GRUPO PLAZA

la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y la hostelería se reúne esta tarde

El ocio nocturno valenciano exige la flexibilización de medidas sanitarias

Foto: CEOH CV
20/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector hostelero y de ocio nocturno valenciano ha pedido a la Generalitat recuperar la actividad de bares, restaurantes y locales nocturnos a través de medidas menos restrictivas, como poder consumir en barra, ampliar el aforo interior y abrir los locales hasta el toque de queda actual.

La Coordinadora de Ocio y Hostelería (CEOH) y trabajadores del sector han exigido este martes, a través de la acampada de ocio nocturno ubicada en la puerta de la Conselleria de Sanidad de València, la necesidad de crear una mesa “científico-técnica” para garantizar “la recuperación de la actividad del sector”, ya que han defendido la necesidad de abrir las salas de ocio nocturno tras “trece meses sin actividad” y ante los datos sanitarios actuales.

Así lo ha explicado el portavoz de la CEOH, Vicente Pizcueta, que ha recordado los “resultados infructuosos” de las reuniones realizadas con anterioridad, situación que ha calificado de “insostenible” y para la que ha pedido medidas como la “reapertura hasta las diez de la noche, recuperar las barras y no esperar a flexibilizar las medidas”.

“Decenas de miles de familias dependen del avance de la recuperación de la actividad del sector”, ha defendido el portavoz, quien también ha hecho referencia a los datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, “la mejor región de Europa”.

Este martes por la tarde se reunirá la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y la hostelería, en la que se darán cita representantes del sector con miembros de la Conselleria de Sanidad y en la que desde la CEOH van a proponer medidas específicas para establecer “criterios claros para potenciar las tecnologías y ponerlas al servicio de las empresas más vulnerables y castigadas”. 

Nuevas propuestas para el sector

El acto matinal ha contado con la participación de la plataforma tecnológica Safety Global, representada por Ricard Sanz, cuya propuesta ha creado códigos QR para vincular “datos sanitarios y de geolocalización de una persona”, hecho que permitiría el acceso a una sala “para garantizar eventos seguros con medidas adecuadas”.

El portavoz de la empresa de sistemas de purificación BUEBER, Carlos Berlanga, ha defendido el uso de una máquina de filtración del aire con varios sistemas de purificación que, mediante un ventilador, aspira el aire y lo hace pasar por un filtro EPA con luz ultravioleta que captura “el 99’7% de las partículas nocivas para quemarlas”, máquinas que ya se están utilizando en oficinas y centros deportivos, entre otros lugares.

Estas medidas también formarán parte de la batería de propuestas comandadas por el sector de la hostelería, además de reclamar a la Conselleria de Sanidad la realización de reuniones de carácter científico con expertos.

“Todo lo que hemos anunciado se presentó en un documento de pruebas piloto”, ha lamentado Pizcueta, y ha puntualizado que en la Comunitat Valenciana “nos estamos jugando el 25 % del PIB”, por lo que han vuelto a exigir un plan de ayudas específico de 50 millones de euros dentro del “Plan Resistir +” destinado al ocio nocturno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email