VALÈNCIA (EP). OCU Valencia ha denunciado este jueves la "falta de respuesta" de la Conselleria de Sanidad ante la carencia de pediatras en el barrio de La Coma de Paterna, una situación que afirma que dura ya diez meses y de la que se alertó en octubre.
La organización de consumidores ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que asigne "de forma urgente" recursos para prestar un servicio básico de Atención Primaria en La Coma ya que desde el pasado mes de mayo el centro de salud "no cuenta con el servicio de Pediatría".
De los dos facultativos que ocupaban la plaza, uno se jubiló y el otro fue trasladado a otro centro, por lo que la Conselleria de Sanidad "derivó a los pacientes a los centros de El Clot o de La Canyada que sí cuentan con este servicio".
La Delegación en Valencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya denunció el pasado mes de octubre esta circunstancia ante Sanidad, solicitó que "de forma urgente" reestableciera el Servicio de Atención Pediátrica y trasladó propuestas para mejorar la prestación del servicio, "sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna".
Según la OCU, las dificultades para contratar profesionales de Pediatría y llevar a cabo una redistribución de los recursos con los que contaba este centro "no justifica la suspensión del servicio de pediatría, dejando a los niños sin cita, ni revisiones, teniendo que ir a otro centro para ser atendidos, lo que supone un perjuicio para las familias y los menores, pero también para los profesionales afectados, por la consiguiente sobrecarga de trabajo".
En esta línea, añade que el autobús municipal gratuito que una La Coma con El Clot y La Canyada "no es suficiente, dado que está sujeto a unos horarios y puede tardar hasta 40 minutos en llegar al Centro de Salud derivado".
OCU Valencia ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que adopte medidas inmediatas para reestablecer "de forma urgente" el Servicio de Atención Pediátrica en el barrio "o cuanto menos fijar unos días mínimos de consulta pediátrica"; aumentar la plantilla de facultativos, con la incorporación de más médicos, así como la extensión de los horarios de atención al paciente y, mientras tanto, "aumentar la frecuencia del transporte municipal gratuito desde La Coma hasta otros centros sanitarios donde se deriven los servicios".
Desde la Conselleria de Sanidad han señalado a Europa Press que están trabajando para cubrir las plazas de pediatras vacantes, pero sigue sin haber en bolsa. En todo caso, aseguran que la atención "está garantizada" ya que ante las dificultades de encontrar a estos especialistas para el consultorio de La Coma se ha llevado a cabo una "redistribución" del centro y los pacientes pediátricos han sido derivados a los ambulatorios más próximos, "donde cuentan con la atención sanitaria que requieren durante todo el año".