GRUPO PLAZA

Oltra: "Aquí la gente ya usa la mascarilla en exteriores con sentido común"

23/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que "en la Comunitat Valenciana el 90 % de la gente ya lleva la mascarilla en exteriores, o se la pone cuando se cruza con alguien", y ha agregado que tiene la sensación de que "en otros territorios no es así" y que quizá este hecho ha determinado la decisión de imponer de nuevo su uso.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha apuntado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "ya informó ayer tras la conferencia de presidentes autonómicos" y que "no hay mucho más que valorar".

"En todo caso, en estas decisiones -sobre el uso de la mascarilla en exteriores- se trata de encontrar el equilibrio entre no saturar los servicios sanitarios, que es lo que más preocupa en este momento, y la saturación emocional, el cansancio y la frustración de la población", según Oltra.

"En este punto encontraremos la decisión acertada, porque no estamos igual que hace dos años -ha remarcado-. Ahora tenemos al 94 % de la población mayor de 12 años vacunada y eso nos protege frente a la devastación que una situación como la actual produciría sin vacuna. Gracias a la ciencia y al compromiso de la población estamos así".

Ha recordado, asimismo, que llevar la mascarilla en el exterior es una recomendación vigente en la Comunitat Valenciana y que "el 90 % lo hace, o la lleva en la barbilla y se la coloca cuando se cruza con alguien".

"Estamos mejor que hace dos años por la vacuna, pero también por la disciplina de la gente, y ese desgaste emocional se ha de tener en cuenta. Pienso que, tal y como se ha explicado, el uso de la mascarilla no cambia, en realidad el contenido es el mismo. La gente sabe que si está a menos de metro y medio de una persona con la que no convive, ha de llevar la mascarilla", ha añadido.

Preguntada por la utilidad de la conferencia de presidentes de este miércoles, Oltra ha insistido en que prefiere ver el texto de las resoluciones que dicte el Gobierno sobre el uso de la mascarilla, pero que entiende que "será una reformulación para recordar a la gente que la pandemia no ha pasado".

"Tengo la sensación de que, así como he dicho que la sociedad valenciana ha sido responsable y solidaria, en otros territorios no es así. El Gobierno de España se ubica donde se ubica, puede ser que eso haya determinado las últimas decisiones. Muchas veces el entorno determina el contenido de ciertas decisiones", ha agregado.

Preguntada por la oposición a la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores formulada incluso por dirigentes de Compromís, como el aún síndic en Les Corts, Fran Ferri, Oltra ha admitido que no conoce esas declaraciones, y ha afirmado que "es de brocha gorda hablar de la mascarilla en exteriores, porque la norma tiene excepciones".

"No hace falta si estás con convivientes, en la playa o el monte, o si vas solo por la calle. Entiendo que no hay mucha diferencia con lo que había hasta ahora", ha insistido la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme