Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mónica Oltra solicita que se depuren "todas las responsabilidades" sobre Domus Vi

Foto: EVA MÁÑEZ
7/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este miércoles que ve "adecuado" que la Fiscalía actúe sobre los "hechos indeseables" ocurridos en la residencia de ancianos Domus Vi de Llíria (Valencia), y ha pedido "que se depuren todas las responsabilidades".

Oltra se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación sobre la decisión de la Fiscalía de Valencia de pedir a los jueces que abran una investigación sobre esa residencia, tras la difusión de imágenes de ancianos atados o desnudos, que podrían constituir delitos contra la integridad moral de las víctimas.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha respaldado que la Fiscalía actúe en este caso y ha defendido que, si los hechos exceden del ámbito sancionador del derecho administrativo, se aplique el derecho sancionador penal.

Las empresas que operan en un ámbito "tan vulnerable" como el residencial de mayores y que "ponen el lucro y el beneficio económico por delante del bienestar de las personas residentes no tienen lugar en un sistema que lo que quiere es poner en el centro a las personas, su dignidad y los buenos tratos", ha indicado la consellera.

Ha destacado que ya habían detectado que en esa residencia de Llíria se estaban produciendo "hechos indeseables, y además sancionables desde el punto de vista de la legislación administrativa", y ha recordado que se le impuso la mayor sanción que la Generalitat ha resuelto nunca contra una residencia.

Oltra ha indicado asimismo que este centro "forma parte de un entramado empresarial que tiene problemas de tratos no correctos y degradantes" a las personas residentes, no solo en la Comunitat Valenciana, sino que también ha tenido problemas en Cataluña, Galicia y Castilla y León.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email