VALÈNCIA (EP). Los datos de casos cólera del año 2023 serán "aún peores" que en el año 2022 ya que, según los datos preeliminares obtenidos hasta ahora, "28 países han notificado casos en lo que va de 2023, frente a los 16 países que noficaron casos en el mismo periodo de 2022", según ha asegurado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, en rueda de prensa este miércoles.
"Esta semana la OMS ha publicado nuevos datos que muestran que los casos notificados en 2022 fueron más del doble que los de 2021. Los datos preliminares de este año sugieren que 2023 probablemente será aún peor", ha declarado el doctor Adhanom.
Con respecto a los países con brotes más preocupantes en estos momentos, el director general ha informado de que estos son: Etiopía, Haití, Irak y Sudán. No obstante, ha asegurado que "se han hecho progresos significativos en países del sur de África como Malawi, Mozambique y Zimbabue", pero que "estos países siguen en peligro a medida que se acerca la estación de lluvias".
"Los países y comunidades más afectados son pobres, sin acceso a agua potable ni aseos. También sufren escasez de petróleo", ha afirmado.
Las estadísticas completas sobre el cólera para 2022, publicadas el pasado viernes por la OMS, confirmaron que el mundo está ante un repunte del cólera ya que 44 países notificaron casos en 2022, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto a los 35 países que notificaron casos en 2021.
Este informe muestra que los casos de cólera notificados a la OMS en 2022 fueron más del doble que en 2021 y que no solo hubo más brotes, sino que los brotes fueron mayores. Siete países (Afganistán, Camerún, República Democrática del Congo, Malawi, Nigeria, Somalia y República Árabe Siria) han notificado cada uno más de 10.000 casos sospechosos y confirmados. Y, cuanto mayor es el brote, más difícil suele ser controlarlo.
Los datos actuales para 2023 sugieren que este repunte global continúa. Actualmente, veinticuatro países informan sobre brotes activos, y algunos países se encuentran en medio de crisis agudas.
Ante esta situación, "la OMS está proporcionando suministros esenciales, coordinando la respuesta sobre el terreno, con los asociados, apoyando a los países para detectar, prevenir y tratar el cólera, e informando a la población sobre cómo protegerse", ha explicado el director general.
"Para apoyar esta labor, hemos hecho un llamamiento por valor de 160 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS. Pero la verdadera solución al cólera reside en garantizar que todo el mundo tenga acceso al agua potable y al saneamiento, que es un derecho humano", ha concluido.
El diagnóstico precoz de la anemia ya sea de forma aislada, casual o en contexto de otra enfermedad es muy importante para su correcta interpretación diagnóstica y tratamiento