GRUPO PLAZA

La OMS pide una transición hacia energías limpias para reducir las muertes por contaminación

Foto: INTERMOUNTAIN MEDICAL CENTER HEART INSTITUTE
3/11/2022 - 

MADRID (EP). La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reclamado a los líderes políticos una transición "rápida y ambiciosa" de los combustibles fósiles hacia energías limpias, con el fin de reducir el número de fallecimientos y de morbilidades causadas por la exposición a la contaminación.

Así se ha expresado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se inaugura este domingo en Sharm El-Sheikh (Egipto). Durante la misma, los países evaluarán los avances para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, tal y como se estableció en el Acuerdo de París de 2016.

La experta ha destacado "los enormes beneficios" de cumplir ese objetivo, pero también ha advertido de "los enormes riesgos" de no cumplirlo. Entre otros beneficios, se reduciría la incidencia de enfermedades como el asma, el cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias e incluso de los infartos. "Habrá un impacto positivo increíble", ha apostillado.

Así, ha recordado que el cambio climático "está causando un gran daño en la personas, aumentando la inseguridad alimentaria y los casos de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria". Lo mismo ocurre con los últimos brotes de cólera registrados. "Además, las olas de calor también están incrementando el número de muertes a nivel global", ha agregado.

"El aspecto positivo es que si eliminamos rápidamente los combustibles fósiles, combatiremos la contaminación ambiental y, por tanto, se reducirán los siete millones de muertes prematuras al año asociadas a esta causa", ha reclamado Neira.

Tal y como ha explicado, pese a que a priori suponga "un gasto" para los gobiernos, a la larga "es un ahorro, sobre todo para el sistema sanitario". "Hay mucho que ganar para nuestra salud si somos serios, ambiciosos y rápidos, pero, si no es así, tenemos mucho que perder", avisa.

Por su parte, el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, líder de la Unidad de Cambio Climático y Salud de la OMS, ha expuesto que, en el Gran Cuerno de África, una combinación de sequía e inundaciones ha dejado a 47 millones de personas con hambre aguda, y 18 millones de personas han sido desplazadas. Además, en la región del Sahel, las inundaciones, las sequías y los conflictos están sobrealimentando una crisis alimentaria. Al igual que Neira, también ha recordado que las condiciones del cambio climático hacen "más fácil" la transmisión de enfermedades como el cólera.

"El impacto del cambio climático es severo", ha advertido el experto, para insistir en la importancia de transicionar hacia las energías limpias. Además, ha reiterado que la energía solar "es la más barata de la historia". "De hecho, los precios de los combustibles suben, y, en Europa, es 9 veces más caro que el resto de energías", ha resaltado.

Finalmente, ha puesto de manifiesto que "la evidencia científica dice que las tres cosas más importantes para las personas son la salud, la familia y el trabajo". En este sentido, continúa, "cualquier partido político estará contento de avanzar en la protección de estos aspectos, y de ahorrar dinero, también".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme