Estas ayudas compensarán las inversiones a las que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento en materia de infraestructuras y asistencia
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent recibirá una ayuda de 130.000 euros por parte de la Unión Europea para hacer frente a los daños ocasionados por la DANA el pasado mes de septiembre. El dinero saldrá del Fondo de Solidaridad, creado específicamente para apoyar a las regiones que han sufrido una catástrofe natural.
Esta cantidad será principalmente destinada, tal y como ha adelantado el consistorio, a reembolsar el dinero que gastó en la reparación de infraestructuras y en la atención urgente a las personas. El Ayuntamiento cuenta con un plazo de 18 meses para dar utilidad a los 130.000 euros, a partir del momento en el que los haya recibido.
Entre las actuaciones ya ejecutadas que serán compensadas con estas ayudas destacan: las intervenciones finalizadas en la Carretera de València, o en caminos como el de Mossén Conca, la Garnatxa, Vall d’Agullent o Alqueries de Caputxins. También se encuentran dentro de este rango las obras de los colectores del camino de la Font Santa y el parquin de Tortosa i Delgado o la Senda de l’Alba. Además, podrán incluirse gastos relacionados con las medidas de urgencia, como la limpieza de las casas de la calle Cantereria, y el suministro de alimentos y medicinas que se hizo durante el periodo de crisis a las personas afectadas.
La regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, ha explicado que todas estas inversiones tuvo que asumirlas el Ayuntamiento, y que fueron "muy grandes, tanto en los momentos inmediatamente posteriores a la tormenta como en los meses que vinieron después". "Hicimos un esfuerzo por actuar con rapidez y atender a las necesidades que se generaron, que en muchos casos no podían esperar. Gestionar y obtener estas ayudas para hacer frente a los gastos eran muy importante para que la carga económica de aquellas crisis pueda ser revertida a las diferentes administraciones", ha señalado.