Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

agenda culturplaza

Operación retorno: la vuelta al cole de la cultura

Policromia festivalera, guiños al cómic, diseño, comedia y mucha visibilidad femenina son las claves para la rentrée otoñal de la cultura valenciana. Los agentes culturales vuelven y adquiere protagonismo un arte que tiende la mano al femenismo

29/08/2016 - 

VALENCIA. La cooperación entre colectivos y empresas se ha coronado como el delegado estrella de la cultura valenciana en el mes que despide el verano. Abierto Valencia y Russafa Escènica son los principales dinamizadores de septiembre y ambos democratizan el arte al convertirlo en un festival urbano. El primero inaugura la temporada expositiva en el interior de las galerías y el segundo luce las artes escénicas en diferentes teatros y espacios del barrio de Ruzafa.

El arte contemporáneo inicia el curso con este proyecto que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Este año, Abierto Valencia ha aumentado el volumen de espacios participantes y continúa con su proyección nacional con actividades paralelas como la colaboración con la feria ARCO de Madrid. El certamen, organizado por la Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac), pretende dialogar con el público y romper las barreras y fomentar el coleccionismo, así como reunir a críticos, expertos y comisarios para poder asentar el escenario artístico valenciano. Durante estos días, tendrá lugar el ARCO Gallery Walk, que recorrerá las galerías con visitas guiadas para entender su historia y funcionamiento. La inscripción es gratuita y se realiza vía online. A estas rutas expositiva s le acompañará una mesa redonda en la Fundación Bancaja, cuya finalidad es estimular el coleccionismo local y nacional y asentar el arte como valor seguro para las empresas, como una inversión viable y rentable. Se darán cita Colecciona, plataforma para el fomento del coleccionismo privado del país, y Ética Patrimonios EAFI, dedicada a la gestión patrimonial y de inversiones.

Edición 2015 - Foto: Eva Máñez.

Las galerías que inauguran la temporada 2016/2017 a través del certamen serán Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, espaivisor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto-Área 72, Galería 9, Aural, Isabel Bilbao, Rosa Santos, Set Espai D’Art, Espai Tactel y Thema. Como novedad, se suman tres espacios expositivos: Shiras, Plastic Murs y Pepita Lumier. Todas ellas abrirán sus puertas en una fiesta el 30 de septiembre a las cinco de la tarde y brindarán la oportunidad de observar una oferta nacional e internacional de gran calidad. Será una apertura simultánea y trás el opening, el IVAM acogerá una gala de premios que entregará los cuatro galardones del certamen: Premio a la Mejor exposición de apertura y tres premios de adquisición de obra por entidades privadas.

23 piezas, divididas entre breves (Viveros) y largas (Bosques), se cobijarán en un total de locales de Ruzafa. La sexta edición de Russafa Escènica está marcada por el miedo, bajo el lema Pors, el festival se desarrollará entre el 15 y el 25 de septiembre. El añadido respecto a otras ediciones es la participación de compañías de fuera de la Comunitat Valenciana: la madrileña Viviseccionados y la mallorquina Christina Gavel i En Blanch. Teatro textual, danza, títeres, performance, circo y música en directo, son los formatos que podrán disfrutarse, también se incorporan propuestas adaptadas para personas con discapacidad visual como novedad. Entre los espacios, nada convencionales y privados, que acogen el certamen, se encuentran desde talleres y galerías a un centro de educación infantil o una floristería. Como ya se informó en Valencia Plaza, la edición contará de nuevo con Invernadero, un taller dirigido a alumnos que estén terminando estudios oficiales de interpretación. Se trabajará Hijos de Verónica, secuela de Construyendo a Verónica, nominada al premio MAX de 2007 a “mejor espectáculo nacional de Teatro”; dirigida por Jerónimo Cornelles. 

Unos 60 minutos duran las obras representadas en los Bosques, de mayor duración que las que lo hacen en los Viveros. Son seis producciones : Halloween Party en el colegio público Puerto Rico, a la que recomiendan ir disfrazado; No som ningú, en el Sporting Club Russafa; Joc de xiquets, en el centro de educación infantil Patufet; 4,2, una comedia amarga en el coworkshopruzafa de la calle Puerto Rico, "allí donde no fuiste feliz"; La soledad, en La boulangerie se hará de noche y mientras los aldeanos duermen, los lobos abrirán los ojos; la última propuesta es Suggestió, en Spirit Valencia Lindy Hop, que presenta a un youtuber enfrascado en esclarecer el engranaje ciencia y fenómeno paranormal.

Las actuaciones más cercanas y de público reducido, son las que ofrece Viveros. Producciones breves, ocho textuales y nueve de arte en movimiento. Estos bloques tienen como acompañante a un grueso de actividades paralelas, como la transformación del túnel de Germanías en un salón urbano con piano el 21 de septiembre a las 22:15 horas; el recital de poesía escénica El clan de los poetas vivos o el taller de efectos visuales y dramatización para niños, Casas encantadas, el 24 de septiembre.

¿Qué exposiciones debutan en septiembre?

En septiembre, Valencia acogerá 165 obras del Equipo Crónica y se convierte en la anfitriona de la mayor retrospectiva de este colectivo artístico. La exhibición, en el Centro Cultural Bancaja, abrirá sus puertas el 22 de septiembre y es una parada obligatoria ya que se trata de la más completa hasta la fecha, con aportaciones de entidades públicas y privadas. Ilustrará el origen simultáneo del Equipo Crónica y el movimiento de Estampa Popular de Valencia, obras de un cambio de década crucial, la transición de los 70 a los 80. Ambos movimientos nacieron de una exposición común, España Libre en Rímini (Italia), tras la cual tomarían sendos caminos. 

El Equipo Crónica se constituyó por tres valencianos en 1964: Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, quien se desligaría del colectivo a los pocos meses. El grupo tuvo gran proyección nacional e internacional, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. El trabajo anónimo y en grupo, la articulación de las obras en serie, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y las críticas de referencia vinculadas a la realidad sociopolítica española del momento son sus claves. Se podrá recorrer hasta el 8 de enero del próximo año y ha sido desarrollada por Boye Llorens Peters, a partir de la idea original de comisariado del historiador Tomàs Llorens Serra. Sus obras son arte informal que se enmarcan en la corriente americana del pop art y tienen una labor periodística al tratarse de auténticos reportajes. No buscan el realismo en las obras, están repletas de anacronismos, citas pictóricas y pastiches con Velázquez, Goya o El Greco. En un Franquismo ya enfermo, nacieron con un estilo figurativo y claro para que la crítica contra el régimen y el individualismo imperante de la época fuera comprensible para todo el público. 

Un trozo de Javier Mariscal, creador de míticos personajes en el mundo del cómic, vuelve a su ciudad natal con la exposición en la galería Pepita Lumier. Este espacio del ensanche mostrará bocetos inéditos del creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ganador del Premio Nacional de Diseño en 1999. Básicamente se expondrán prints sobre papel arte y firmados por el autor, algún original e impresiones sobre materiales especiales. La exposición permanecerá abierta al público del 16 de septiembre al 29 de octubre. Otro artista valenciano regresa en septiembre, el Institut Valencià d'Art Modern organiza una exposición en honor a Ignacio Pinazo con motivo del centenario de su muerte. El 8 de septiembre será la inauguración y permanecerá abierta durante más de un año, hasta el 17 de septiembre de 2017. Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas plantea una nueva lectura de su obra, pues subraya los presagios de la modernidad latentes en sus pinturas y dibujos. La selección pone en relieve una serie de paralelismos con nombres como Julio González, Barceló o Bores. El discurso pinazino también ha sido rescatado en otros museos de la ciudad como El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y lo hará próximamente en el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Bancaja y el museo San Pío V.

Foto: Eva Máñez.

La ilustración se abre hueco en una librería de Benimaclet, Estudio 64 recoge una muestra de acceso gratuito de la joven Laura Pérez. Creando personajes es un recorrido por la mente del creador, el proceso de observación del artista. Se mostrarán bocetos y obras finales de algunos personajes, inventados o inspirados en el entorno de la barcelonesa. La figura femenina también adquiere protagonismo en Las Naves, con Kapital 02/no-sexism. En esta muestra visualiza la lucha por la igualdad de sexo y combate el sexismo invisible como puede ser el lingüístico, que tan bien explicó en una ocasión Eulalia Lledó: "el lenguaje no es sexista en si mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer". 14 estudiantes del Máster de Bellas Artes, entre los que se encuentran 9 mujeres, presentan una selección de proyectos elaborados durante el curso, por lo que los formatos son muy variados: escultura, fotografía, cartel, pegatina, vídeo, instalación o performance. Desde la poética y la ética profesional de cada estudiante se pretende llamar la atención sobre la invisibilidad de las mujeres en las universidades españolas, aunque supongan el 54,1 por cien del total de estudiantes en estudios de Grado y el 54,3 por cien de Máster. 

Después de haber hospedado a la última exposición del recién fallecido Michavila y la de Artur Heras, la Universitat de València ha incluido en su programación a Andreu Alfaro, un gran artista contemporáneo que fue galardonado el pasado julio con el XV premio Julio González a título póstumo. Alfaro i el jazz. Quan la nit es trenca en mil sons, muestra esculturas y dibujos del autor valenciano entorno a este género, está disponible a partir del 27 de septiembre y su acceso es gratuito en el Col·legi Major Rector Peset. Dentro de la oferta de este espacio público, el Centre Cultural La Nau apuesta por la inclusión social a través de la cultura y fotografía con La ciutat de dones?. La inauguración, que se abre el 21 de septiembre, ha sido preparada por el colectivo Dones Objectives, conformado por mujeres fotoperiodistas valencianas que trabajan para medios de comunicación, entidades públicas, agencias o blogs. Entre ellas se encuentra Eva Máñez, fotógrafa en este diario, el semanario El Temps y para agencias de información, también Consuelo Chambó (freelance), Provi Morillas (Levante-EMV) o Almudena Torres (agencias). No obstante, la exposición estrella del mes de septiembre que organiza la Universitat es Revista La Traca. LA transgressió com a norma. Durante un tiempo la ciudad de Valencia produjo la revista de mayor tirada de España y también la más polémica y jocosa. Su propietario, Vicente Miguel Carceller, era el editor más importante del país, pero la historia de ambos acabó súbitamente: Carceller fue fusilado por su compromiso antifascista. La Nau recupera esta historia y se trata de la primera que se realiza sobre la historia de esta publicación, que vio la luz entre fines del siglo XIX y el fin de la II República, con los pocos ejemplares que se conservan, ya que en su mayoría fueron destruidos. La muestra se inaugura el próximo día 29 de septiembre y podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero. 

Conciertos: De Bunbury a Iratxo y dos festivales de música

El mes de septiembre el escenario valenciano ha preparado una oferta de conciertos suculenta, para empezar, el primer día del mes actuará Enrique Bunbury en la Plaza de Toros de Valencia. Está girando con Mutaciones Tour 2016 y se espera que sea un concierto multitudinario, donde conmemore sus 30 años de una carrera musical que comenzó en 1986. El espectáculo contará con la interpretación de unos 40 temas, desde aquellos en los que estaba integrado en el grupo Héroes del Silencio, hasta los elaborados en solitario. Otro icono nacional también compartirá el mismo recinto, Ara Malikian llega a la ciudad el 11 de septiembre. El violinista español más vanguardista y con una gran proyección internacional, sobre todo en Latinoamérica, es clasificado como un genio musical y lo que le identifica es su versatilidad y la capacidad de fusionarse con otros estilos. 

La poética tiene una cita importante en la capital levantina, con Iratxo el 9 de septiembre en la Sala El Loco y con la carismática Rozalén en el Teatro Principal el miércoles 28. El primero es un sevillano con apodo vasco que marida rock, reggae, ska y rumba con el verso libre, la reivindicación y el amor. Ella es una cantautora española cuya voz va siempre de la mano de la guitarra. Las ideas de sus temas son claras y directas y su primer álbum de estudio lanzado en 2013, Con derecho a..., le hizo ganar un Disco de Oro. Para escucharla en el mítico teatro, las entradas están a la venta por 22 euros.

El otoño no pone fin a los festivales, en la segunda quincena She's The Fest y Truenorayofest, en Puerto de Sagunto, dan el do de pecho. El primero, celebrado en Las Naves, es un festival que empodera a las mujeres y lucha contra la falta de representatividad femenina en los carteles. Recientemente, la organización del certamen confirmo una segunda edición para los días 30 de septiembre y 1 de octubre, también a artistas como Zahara, Carmen Boza, CARLA o Rural Zombies. Un grupo formado por tres británicas, Peluché, dan el toque internacional al line-up. Se describen como "un festival que premia el talento femenino" y las entradas pueden adquirirse en su página web. Además de actuaciones, el festival pretende ser una experiencia completa con actividades y proyecciones, entre ellas ya han anunciado la emisión de La Novia, de Paula Ortiz. 

En cuanto a Sagunto, el certamen tendrá lugar los días y 23 y 24, cumple su tercera edición y el acceso, en el Casal Jove del municipio, es gratuito hasta completar aforo. Está organizado por el colectivo Hits With Tits y el objetivo es promocionar los sellos discográficos independientes y los músicos arriesgados que apuestan por la autoedición, también habrá un espacio dedicado a la ilustración, tendencia que ha conseguido colarse en todos los festivales veraniegos. Los seguidores del panorama alternativo valenciano podrán ver actuaciones en vivo de grupos como Extraperlo, El Último Vecino, Aries, Caliza o Perralobo.

Love of Lesbian y Miss Caffeina, dos pesos pesados del indie nacional, celebrarán la final de Sona La Dipu en L'Eliana. Barceloneses y madrileños actuarán en vivo en un concierto que poco tiene que ver, por afluencia de público, con otros directos como los del Arenal Sound o del Festival de les Arts de este año. Ambos grupos han recorrido la geografía española este verano presentando sus últimos trabajos, El Poeta Halley y Detroit, respectivamente. La cita será el 16 de septiembre en la Plaza Europa de L’Eliana, con hasta seis conciertos. Una noche de pop y rock que anunciará el ganador de este año, de momento ya hay dos preseleccionados: The Saltitos y Meridian Response. El concierto lo encabezarán las dos bandas estatales, los preseleccionados y los otros dos que serán elegidos en las semifinales de Ontinyent y Utiel. Las entradas para vivir la final de este concurso están disponibles en la red y a un precio reducido para los habitantes de la localidad. 

Teatro: el telón se sacude el polvo

Durante el mes de agosto, agentes como el Teatro Olympia o certámenes como Sagunt a Escena han mantenido vivas las artes escénicas. Una de las funciones con gran acogida será precisamente la de este primer teatro. Viejóvenes, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, se instalará del 1 al 4 de septiembre en el Olympia y ya han vendido prácticamente todo el patio de butacas en las cinco sesiones programadas. Se trata de un espectáculo de 80 minutos con motivo de sus doce años sobre las tablas. Los dos chanantes se presentan como un dúo cómico, lo que nunca habían hecho a nivel profesional, y apuestan por los sketchs y no por los monólogos. 

El mayor agente cultural del barrio de San Isidro, La Rambleta, abre temporada el segundo día de septiembre con la proyección de un documental que reflexiona sobre el precio que se paga por estar protegido, por ceder nuestra privacidad a gobiernos internacionales: A good american. El precio por la seguridad. El teatro irá sobre ruedas el 17 de septiembre, con la celebración del Bicifest; este evento de accceso gratuito organiza talleres, juegos y charlas para conversar de una manera dinámina sobre este medio de transporte. Este mismo día, la revista satírica Mongolia hará una visita al Espai Rambleta. Mongolia. El musical 2.0 es una comedia que desde 2015 lleva girando por toda España y ha agotado entradas en Madrid, Sevilla y Bilbao. Utilizan el humor como antídoto contra el desastre social y económico que ha hecho enfermar al país. Los hermanos Berlanga llegan a Valencia el 23 y 24 de septiembre con otro musical, A quién le importa. Se trata un viaje cómico y musical que llevará al espectador desde un hospital con monjas de dudosa vocación, hasta un infierno muy particular, pasando por clubes, discotecas, cárceles o freidurías. Todo comienza cuando Óscar se levanta aturdido y narcotizado en la cama de un hospital y tiene que reconstruir su vida. Además, Valle-Inclán, Lorca, Conchita Piquer, Warhol o Dalí también están invitados a la función. 

El espacio Alhambra ha preparado tres jornadas de acceso gratuito, dos en el teatro y una en el barrio del Cabañal. La primera, el 15 del próximo mes, inaugura Cocineros con Futuro, que contará con Junior Franco en los fogones. Este evento tendrá una cita en el teatro una vez por trimestre, donde cocineros de renombre de la ciudad prepararán un plato ante el público con todo detalle y el talento gastronómico será la conversación de la sobremesa. Tres días más tarde, vuelven los Aperitivos Alhambra. Un domingo al mes, los amantes de la gastronomía se reunirán en la terraza del teatro para disfrutar de un buen rato con amigos aderezado con propuestas artísticas de calidad. También en este patio, se celebra el 25 de septiembre una nueva ronda de Terrassa Movistar. Esta vez le toca el turno a El Meister, proyecto en solitario del vocalista de Arizona Baby y Corizonas. El acceso vuelve a ser gratuito, pero con una invitación que debe conseguirse en las tiendas de la operadora. Una actuación en vivo "con un equipaje mínimo de guitarra, autopercusión y cachivaches varios".

El último espectáculo de Wichita Co, A España no la va a conocer ni la madre que la parió, abre la temporada en el Teatre Talia, desde el 31 de agosto hasta finales de septiembre. Es dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, quien también ha participado en el texto y quien fue ganador este año del Premio Max al mejor autor revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas. La frase de Alfonso Guerra al final de la Transición, bautiza esta obra, la cual gira entorno a "dos generaciones de jóvenes en una familia de izquierdas". La primera parte está ambientada en 1982 en la noche que Felipe González ganó las elecciones. Se reúnen dos hermanos y sus parejas en la casa familiar y se preguntan qué hacer con su madre, una mujer que dedicó su vida a la causa comunista. Los hijos de estos jóvenes protagonizan la segunda parte, ambientada en los últimos años de esta década, donde la madre ya ha fallecido, pero la renovación política sigue estando en el centro del huracán.

Carme Teatre apuesta por una reflexión sobre las relaciones humanas y la tecnología para amenizar la vuelta a la rutina, de la tiranía del click y de la vida a través de una pantalla. Calypso pone sobre la mesa el fin del arte, de las relaciones tal y como las comprendemos, de la intimidad perdida por culpa de las redes sociales. Todo ello con una alta dosis de ironía, humor y música. La compañía, Voadora, describe el escenario como un vuelo poético que se despide, con extravagancia y elegancia, de las relaciones humanas antes de la llegada de los smartphones. Es una de las compañías gallegas con más proyección nacional y la obra recae sobre la dirección de Marta Pazos.

Y a finales de septiembre, el Teatre Micalet arranca temporada con la comedia Emprenyada. El día del estreno, su protagonista, María Juan, estará acompañada por el humorista valenciano Xavi Castillo, pero solo en esta inauguración de temporada del 22 de septiembre. Castillo se subirá de nuevo en los escenarios del Micalet del 28 de septiembre al 2 de octubre con su espectáculo en solitario, Xavi Castillo, News

'Transports Exceptionnels', de Beau Geste.

Otro festival escénico tiene lugar a mediados de mes, la Mostra Internacional de Mim a Sueca. Pone el foco en la gestualidad, el mimo y el movimiento corporal del 14 al 18 de septiembre, también aúna innovación con la tradición histórica del género. Los espectáculos tienen lugar en teatros y en las calles de la localidad, tan solo a 33 kilómetros de Valencia. Desde el teatro clásico grecolatino, hasta las vanguardias contemporáneas, pasando por la pantomima francesa del siglo XVIII; el festival ha programado todos los estilos durante 27 años y en 2016 ha programado más de dos veintenas de espectáculos. Destacan los de las compañías francesas Beau Geste (con Transports Exceptionnels), Cie. Monkey Style (con Babylloon) o Le Snob & Ulik's (con Glisssssssssendo) y la vasca Kulunka Teatre (con Solicitudes). Las entradas podrán adquirirse vía online en su página web a partir del 3 de septiembre. Directamente de Normandia y creada en 1981, Transports Exceptionnels llega por primera vez a la Comunitat para ofrecer el binomio bailarín y pala excavadora, fundidos en un juego poético que ha sido representado en los cinco continentes durante una década.

El Cabañal, un barrio en ebullición

Gracias a Las Naves y La Fábrica de Hielo, la efervescencia cultural que vive el barrio costero, tiene espacio para explotarse. El primero, en la calle Juan Verdeguer, acogerá uno de los eventos musicales más importantes en esta rentrée, como ya se ha mencionado, She's the fest. Acogen también la fiesta de presentación de La Cabina, el 9 de septiembre exhibirán un mediometraje premiado en anteriores ediciones, preestrenarán una de las películas programadas para la novena edición (del 3 al 13 de noviembre) y también habrá un Mediometrash capitaneado por los humoristas Raúl Salazar, Sixto García y Javi Bóinez. Coincidiendo con la semana de la movilidad, han programado para el 19 de septiembre un taller de costura con materiales reciclados, en concreto, caucho de cámaras de bicicleta, cubiertas u otras piezas que imaginen los asistentes. Recuperar la belleza de lo gastado y conseguir accesorios para uno mismo o para el vehículo. El 16 de septiembre también han preparado una charla, Nueva cultura de la movilidad, que se enmarca en la iniciativa #Lasnavessobreruedas y que pretende fomentar el uso de transportes ecológicos.

La Fábrica de Hielo guarda el cartel de cerrado por vacaciones con un concierto gratuito de Samuel Reina el 9 de septiembre. Reina es un músico valenciano con claras influencias folk y que tras formar parte de varias bandas, ha iniciado su carrera en solitario con 'Alarms'. Una nueva entrega de Salir con Arte se hospedará en este espacio el 14 de septiembre, y esta vez los asistentes, con o sin nociones de pintura, saldrán del local del paseo marítimo con un cuadro inspirado en los paisajes de la Albufera. La asociación Guerrilla Food Sound System, ha convocado la I Edición internacional de cine feminista de acción, que exhibe la muestra por diferentes ciudades de España y dos portuguesas, Colivha y Coimbra. Por ello, el Fem Tour Truck, la Muestra Itinerante de Videoarte Feminista, aparcará el camión en Valencia y ha elegido este espacio para que acoja las proyecciones y las mesas redondas. Buscan apoderarse con esta iniciativa del espacio público, así como de los medios de comunicación, donde la mujer ha estado aparta de la dirección, que no de la faceta visual, "una muestra que pretende criticar los patrones establecidos por la sociedad patriarcal mediante la muestra de piezas audiovisuales y un posterior coloquio con invitados especiales en cada una de las ciudades". Conciertos y performance completarán esta iniciativa, que tendrá lugar el 29 de septiembre.

El 24 de este mes, el Espai Rambleta se colará en el barrio costero con una iniciativa que pretende tomar las calles de un barrio valenciano por sorpresa una vez al mes. Su debut postvacacional será en El Cabañal. Rambleta y Alhambra han preparado varias actividades de acceso gratuito a partir de las 12 del mediodía para llenar las entrañas de este barrio histórico de cultura. Los artistas programados son Pielago (Col·lectiu lloc Incert), Don Rogelio (música), Baby Boom (Escafranda Produccions) y Carlos Maiques (ilustración en directo).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email