Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

¿Y si el oro llega a los 3.000 dólares?

24/04/2020 - 

MADRID. El optimismo de los inversores impulsado por unas medidas de estímulo gubernamentales sin precedentes ha dado origen a un nuevo mercado de valores alcista después de que el mercado bajista más corto de la historia, de apenas tres semanas de duración, llegara recientemente a su fin.

Pero los precios casi en máximos históricos del oro, junto con el rendimiento de los bonos cerca de mínimos históricos, los precios bajo cero sin precedentes del petróleo y el peor mercado laboral desde la Gran Depresión, pueden probar que el actual mercado alcista ha sido prematuro, si no nacido muerto.

El oro acaba de alcanzar máximos semanales, pero Bank of America ya había establecido un objetivo de precios asombrosamente elevado para el metal precioso: 3.000 dólares. Eso supera considerablemente las previsiones anteriores del banco que hablaba de 2.000 dólares y los máximos registrados por el metal precioso en 1.911,60 dólares en septiembre de 2011. Bank of America ha alegado como detonante la 'represión financiera' alimentada por los bancos centrales, así como un ambiente de riesgo provocado por la agitación en los mercados petroleros y de otros activos vulnerables a la recesión.

Si bien las amenazas para la economía y los mercados financieros son ciertamente preocupantes, no podemos conocer el futuro. Bank of America espera que su objetivo se cumpla en los próximos 18 meses. Pero hay que tener en cuenta que todos, incluyéndonos a nosotros, nos hemos equivocado en algún momento sobre los mercados. Por lo tanto, ofrecemos un objetivo de precio más discreto, que se alcanzará en un marco de tiempo considerablemente más corto.


Los futuros del oro han completado un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros (parece la parte inferior de dicho gráfico), un patrón alcista que demuestra una reversión positiva. La materia prima ha completado un movimiento de retorno, en el que volvió a probar con éxito el nivel de apoyo del patrón, lo que indica que el equilibrio entre la oferta y la demanda se había revertido realmente.

El movimiento de retorno que normalmente sigue a un repunte desarrolló un patrón de continuación propio, una bandera descendente, que es una pausa en una tendencia alcista cuando los nuevos alcistas vienen a recoger los beneficios de las ventas de los alcistas anteriores. El repunte al alza revela que toda la holgura que hizo que el rango se inclinara hacia abajo se ha suavizado y el mercado está en posición de reanudar su tendencia alcista subyacente.

Objetivo de 1.941 dólares

El objetivo implícito del patrón se discierne midiendo su altura (244 dólares) y añadiéndolo al punto de repunte de 1.697 dólares. Esto proporciona un objetivo de 1.941 dólares. Generalmente, se espera que el período de tiempo vaya en línea con la configuración. Desde que comenzara el patrón el 24 de febrero y estallara el 9 de abril, se presume que el seguimiento llevará unas siete semanas.

Dicho esto, esta estructura de oferta-demanda puede fluctuar, e incluso desfigurarse, en el caso de un hecho aún desconocido que fue excluido de la elaboración del patrón. También, podemos esperar movimientos bruscos que podrían sacar a los traders de sus posiciones, antes de reanudar su camino hacia el objetivo.

Pinchas Cohen es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email