GRUPO PLAZA

tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Oryzon cotiza al alza el visto bueno de la FDA a Iadademstat como medicamento huérfano

8/06/2022 - 

MADRID (EP). Las acciones de Oryzon Genomics rebotaban un 5% cercanas las 12.00 horas después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) haya otorgado la designación de medicamento huérfano a su inhibidor de LSD1 en fase clínica, iadademstat, para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). En concreto, los títulos de la compañía avanzaban un 4,98% a las 11.55 horas, hasta intercambiarse a un precio de 3,76 euros.

Iadademstat es un inhibidor de LSD1 muy potente y selectivo, activo por vía oral. La enzima epigenética LSD1 es un remodelador de cromatina que interactúa con una variedad de factores de transcripción involucrados en CPCP, otros tumores sólidos y cánceres hematológicos como la leucemia mieloide aguda (LMA).

"Recibir la designación de medicamento huérfano para iadademstat en CPCP es un reconocimiento importante del papel que las nuevas terapias dirigidas con nuevos mecanismos de acción pueden traer a esta comunidad de pacientes, donde todavía no tenemos ningún medicamento potencialmente curativo", ha comentado el director médico global de Oryzon, Douglas Faller.

Tumor rápidamente mortal

Iadademstat, prosigue, es una "novedosa" aproximación terapéutica epigenética para el tratamiento de este tumor rápidamente mortal. "El fármaco tiene dos acciones independientes y complementarias contra el CPCP: iadademstat reprograma epigenéticamente el genoma de la célula tumoral, al tiempo que aumenta en gran medida la capacidad del sistema inmunitario del propio paciente para reconocer y destruir el cáncer. Estudios clínicos previos de iadademstat han demostrado su actividad y un perfil de seguridad manejable para el tratamiento del CPCP", ha añadido.

Por su parte, el CEO de Oryzon, Carlos Buesa, ha mostrado su entusiasmo con la nueva designación de medicamento huérfano para iadademstat en CPCP por parte de la FDA. "Esto facilitará y agilizará nuestro desarrollo de este fármaco en esta enfermedad con una gran necesidad médica no resuelta", ha asegurado.

La Oficina de Medicamentos Huérfanos de la FDA concede la designación de huérfano para apoyar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en Estados Unidos. La designación de medicamento huérfano proporciona ciertos beneficios, incluyendo la exclusividad de mercado tras la aprobación regulatoria si se recibe, créditos fiscales y exenciones de tasas para ensayos clínicos cualificados. Iadademstat ya había recibido previamente la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la LMA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme