VALÈNCIA. Este viernes concluye la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas que tendrán lugar el domingo 28 de mayo. Un proceso en el que se ha producido un intenso duelo entre las formaciones que han apelado al carácter regional de los comicios frente a las fuerzas que han tratado de 'españolizarlo' lo máximo posible.
Así, como es lógico, cada partido ha tratado de fijar la agenda política de la manera más cercana a sus intereses: algunas siglas, como PSPV y Compromís, han apostado por enfocar lo máximo posible el debate a la esfera autonómica y local, tratando de poner en valor sus puntos fuertes de gestión en los últimos cuatro años. En la otra orilla, partidos como PP y Vox han buscado extrapolar la cita valenciana al ámbito nacional, como una primera batalla antes de las elecciones generales de final de año.
Este duelo, además de en los discursos y mensajes, se ha evidenciado en la participación de líderes nacionales. Por ejemplo, las visitas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han sido constantes en estas dos semanas y, de hecho, está previsto que acuda este jueves a algunos municipios de Valencia y también que participe en la última jornada de campaña en el Cap i Casal.
Este miércoles se conoció además que Podem-EU también contará con una estrella nacional en su acto de cierre de campaña. El fundador, exlíder de la formación morada y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, estará en València, concretamente en el puente de la Exposición para respaldar a los candidatos a la Generalitat, Héctor Illueca, y del Ayuntamiento de València, Pilar Lima, en el cierre de campaña.
Una muestra más del pisotón al acelerador aplicado por Podem-EU en la recta final de la campaña, que también contará este miércoles con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Suma, Yolanda Díaz, en un acto en Alicante junto al candidato Héctor Illueca.
En la otra orilla, el PSPV-PSOE no parece que vaya a contar con una nueva visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el mitin celebrado el sábado. Eso sí, fuentes de la formación socialista sí apuntan a la posible incorporación en su cierre de campaña de algún ministro o referente del PSOE federal. A priori, la formación socialista celebrará una doble clausura que comenzará en València para después trasladarse a Alicante, una plaza clave para los intereses del candidato a la Generalitat, Ximo Puig.