VALÈNCIA. Paqui Llopis (Llocnou de la Corona, 1975), asume la alcaldía de Llocnou de la Corona, municipio que desde 2022 ostenta el título de pueblo más pequeño de España. El término municipal de Llocnou de la Corona abarca apenas 12.800 metros cuadrados, convirtiéndolo en el municipio más pequeño de España por extensión. Con una población de 109 habitantes, este enclave al sur de la ciudad de Valencia carece de servicios como bar o escuela, pero sus residentes disfrutan de la tranquilidad vinculada a una gran ciudad.
En las pasaeas elecciones del 28M, se enfrentaba a hasta cinco candidaturas municipales en este pueblo de escasos cien habitantes. Por primera vez en la historia democrática, el Partido Popular ocupa la totalidad del pleno municipal, un logro que anteriormente solo alcanzó la formación independiente liderada por Amadeu Gimeno en 1979.
Con un nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años, destaca la introducción de áreas de gestión específicas, como Sanidad y Proyectos Europeos. La nueva corporación se propone impulsar la participación ciudadana, siguiendo el lema de la anterior legislatura: “Llocnou avanza”. Además de las responsabilidades inherentes a la alcaldía, Paqui Llopis liderará las delegaciones de Fiestas, cargo que ya ocupaba en el mandato anterior, y la delegación de Participación Ciudadana.
En este contexto, Paqui Llopis comparte con Valencia Plaza su visión sobre los desafíos y objetivos de liderar el municipio, así como los proyectos y estrategias que la alcaldesa planea implementar en los próximos años en un municipio tan particular.
- ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen para un municipio tan pequeño
Aquí no tenemos servicios. Lo único que tenemos es una farmacia y una clínica dental. Si necesitamos contar con otros servicios vamos a Alfafar o a Sedaví, porque en un paso ya estás. Lloc Nou son simplemente seis calles, no hay más, de hecho, el pueblo no llega al kilómetro.
- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del municipio?
Más que demandas, nosotros hacemos por el pueblo. Ahora nuestro proyecto en Llocnou de la Corona sería hacer un centro de salud luego se irán haciendo cosas como restaurar el ayuntamiento y también tenemos un edificio donde nos gustaría hacer un centro social. Todo poco a poco. Además, si algún vecino necesita cualquier cosa, nos lo dice. Siempre estamos para escuchar todo lo que nos digan. No tienen que pedir cita con la alcaldesa, simplemente lo que necesitan lo comentan. “Me hace falta una papelera”. Se pone y punto.
"Ojalá pudiésemos llegar a tener también nuestra policía".
Ojalá pudiésemos llegar a tener también nuestra policía. No tenemos, lo único que tenemos es la Guardia Civil. De hecho, la policía que tiene que ir a Alfafar, tiene que pasar por Lloc Nou.
Además, en el ayuntamiento trabajan dos funcionarios que se encargan prácticamente de todo y en otros ayuntamientos hay varios técnicos. Nos gustaría, que cada 15 días o un mes viniese uno para echar una mano porque aquí muchas subvenciones se están perdiendo por la falta de tiempo.
- ¿Cuál es la principal actividad económica del municipio?
Lo único que tenemos es un piso y un bajo que alquilamos a varios coches. No tenemos más. De ahí extraemos los únicos beneficios.
Tenía una cita con el señor Vicente Mompó, el presidente de la Diputación de Valencia. Tenemos que hablar con él para perfilar el asunto y ver a qué recursos podemos optar. Aquí contamos con las ayudas de la Diputación y poco más podemos hacer.
- ¿Qué proyectos se impulsarán desde el ayuntamiento?
Desde que ganamos las elecciones estamos intentando trabajar en lo que incluía nuestro programa electoral. Hace cuatro años, cuando entramos teníamos pensado hacer la peatonalización del pueblo y así ha sido. Ahora, el principal proyecto sería el centro de salud. Pensamos ubicarlo en la plaza donde antiguamente había un colegio, pero necesitamos muchos recursos. Se mirará, se estudiará y se hará porque es un proyecto que tenemos en mente y lo queremos conseguir. Pueden surgir otros, pero de momento ese es el mayor.
- Considerando la cercanía con otros municipios, ¿se ha planteado la posibilidad de acordar una unión para optimizar recursos?
"no tenemos pensado adherirnos a ningún municipio".
De momento, no tenemos pensado adherirnos a ningún municipio. Llocnou es Llocnou, Alfafar es Alfafar y Sedaví es Sedaví. Cada pueblo es a cada uno. Tampoco tenemos proyectos comunes porque no tenemos terreno para poder construir y el que tenemos está todo edificado. Sin embargo, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el de Sedaví, José Francisco Cabanes, me ayudan mucho. Aprovechamos recursos conjuntamente; los establecimientos para comprar y el ambulatorio, por ejemplo, están en Alfafar y Sedaví.
- Dada la peculiaridad de ser el municipio más pequeño de España, ¿cómo se refleja esta característica en la gestión diaria y las decisiones del gobierno local?
Yo no me dedico al 100% al ayuntamiento, tengo mi trabajo, pero si hay que dedicar las tardes a estar trabajando aquí, se dedican. No hace falta ni que vengan los vecinos. Desde que estoy como alcaldesa, que es ya una legislatura, algún vecino ha venido a hacer alguna propuesta pero es el día a día, por la calle o vienen a mi casa y me llaman al timbre. Estamos aquí para servir al pueblo, lo más importante de mi pueblo son mis vecinos.
- ¿Cómo influye el hecho de tener menos habitantes en la percepción del municipio?
En este caso nos ha beneficiado pero nosotros no estábamos recibiendo ayudas por ser el pueblo más pequeño de España. Ojalá fuera de diferente manera. Aunque seamos 124 habitantes, necesitamos ayuda igual que lo puede necesitar un pueblo más grande porque igual que viven personas allí, también aquí.
- En relación con la participación ciudadana, ¿cómo fomentará el gobierno local la implicación de los residentes en la toma de decisiones?
"Vamos a formalizar una mesa de participación ciudadana".
Vamos a formalizar una mesa de participación ciudadana para principios de año, de hecho lo vamos a aprobar en este pleno. El teniente alcalde, Nicolás Pérez, va a ser el que va a estar al tanto de esto. Allí nos reuniremos el ayuntamiento con los vecinos. Eso implicaría ser transparentes.
- ¿Por qué cree que ha conseguido el partido representar los todos los escaños?
Yo quiero pensar que nos han elegido por qué hacemos bien las cosas. Yo soy una persona que no me quiero poner un 10, pero tanto mi equipo de gobierno como yo misma intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible. Siempre puede haber alguien que las haga mejor, eso es indiscutible, pero mientras estemos aquí, la conciencia la tenemos tranquila de ver la manera de trabajo, de cómo lo estamos haciendo y el pueblo realmente está contento.
- ¿Cuál es la estrategia para dar a conocer el encanto de este pequeño pueblo?
A este pueblo lo hacen distinto el resto los vecinos. Aquí somos todos una familia. Es el día a día lo que lo caracteriza. En este caso soy yo la alcaldesa de Llocnou, pero soy mucho más vecina que alcaldesa.
El atractivo se ha demostrado con el reconocimiento de ser nombrado el pueblo más pequeño de España. Ha sido un caos; estuvo la televisión, nos llaman por teléfono… Ahora, de hecho, sin ton ni son, una empresa se puso en contacto conmigo porque todos los años suelen hacer algún regalo a algún pueblo y este año ha sido Llocnou. Va a regalar una caja de Navidad a cada vecino del pueblo. Ser el pueblo más pequeño de España ha sido un éxito.