VALÈNCIA. El viernes 3 de noviembre, en un emocionante paso hacia un futuro más sostenible, los residentes del barrio de La Canyada, en Paterna, han anunciado la constitución de la primera Comunidad Energética Local de Paterna. Esta iniciativa pionera, está impulsada por vecinos y Asociaciones vecinales (AVUC y la AVV la Canyada), comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética, prometiendo aportar una serie de beneficios tanto a sus socios como a los hogares y comercios de la comunidad.
Todos los integrantes han firmado el acta fundacional, han validado los estatutos y han escogido presidente y secretario. Concretamente, el cargo de presidente recae en Antonio González, ingeniero industrial y conocido miembro del asociacionismo de La Canyada, mientras que el secretario será Rafael Chaves, profesor universitario.
Los objetivos de esta comunidad energética son lograr la autosuficiencia energética del máximo número de hogares y comercios del barrio de La Canyada mediante la reducción de su consumo energético y la generación de energía de fuentes renovables en el mismo barrio. Asimismo, otro de los objetivos es conseguir el precio más económico posible para la energía consumida.
La participación en esta asociación es de carácter abierto y voluntario para cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones de participación fijadas en sus Estatutos. Los socios podrán participar activamente en la gestión y toma de decisiones sobre la energía que consumen, lo que fomentará un sentido de propiedad y responsabilidad compartida.
Este vibrante proyecto marca un paso significativo en la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia energética en La Canyada y en la ciudad de Paterna. La Comunidad Energética Local se compromete a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales y otros actores interesados para lograr sus objetivos.
La nueva CEL espera contar próximamente con nuevas adhesiones en este apasionante viaje hacia un futuro más sostenible y próspero para La Canyada.