Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Paterna aprueba unos presupuestos de 64 millones con el consenso de todas las fuerzas políticas

Los socialistas, aunque gobiernan con mayoría absoluta, han buscado la unanimidad de todos los grupos

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. Paterna ha aprobado este miércoles sus nuevos presupuestos municipales, unas cuentas que han sido consensuadas por todos los grupos políticos y que pretenden paliar las consecuencias negativas de la Covid-19 en la ciudad. Durante el estado de alarma, los partidos han trabajado conjuntamente en la elaboración de este documento común, que sustituirá al que se aprobó originalmente para 2020 sin saber que se avecinaba una pandemia.

Con un valor total de 64 millones de euros, estos nuevos presupuestos suprimen partidas que jamás podrán ejecutarse, como las de las fiestas, y aumentan el techo de gasto para otras que se han vuelto estrictamente esenciales: servicios sociales, limpieza o impulso de la economía.

Uno de los aspectos más destacados es la inversión del 20% del superávit del Ayuntamiento en sanidad y servicios asistenciales, partida que experimentará un incremento de 4,5 millones de euros. Dentro de este apartado ya se han impulsado algunas medidas como las ayudas de choque directas para las familias más vulnerables o el reparto de comida en los núcleos donde se detectó una mayor necesidad.

La otra gran pata de las actuaciones es, por supuesto, la dinamización de la economía. Esta partida recibirá un 20% más de recursos, y contempla acciones de todo tipo: ayudas directas a autónomos y pymes, suspensión de la tasa de nueva apertura, ayudas para la transformación digital o la adquisición de material sanitario para los establecimientos. Del mismo modo, también se fomentará la economía circular y se harán campañas para incentivar el consumo local. Además, Paterna apostará por los cursos de formación para profesionales y por la FP Dual.

En el caso de las grandes áreas industriales, Paterna dará visibilidad a estos espacios como localizaciones idóneas para las nuevas empresas, y fomentará la inversión en los mismos. Además, el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento para que las empresas puedan desempeñar su actividad y cumplir al mismo tiempo con todas las medidas sanitarias. Finalmente, se apoyará la creación de un market place interno para que las firmas del municipio se conozcan las unas a las otras y aspiren a los intercambios comerciales.

Por último, otra de las medidas más destacadas será la inversión de nueve millones de euros en la limpieza y desinfección del municipio. Asimismo, la partida para Protección Civil  aumentará un 10%, con objetivos claros como la compra de un nuevo vehículo, radios y cursos de formación.

Los socialistas buscan consenso político a pesar de tener mayoría absoluta

El concejal socialista de Hacienda, Roberto Usina, ha elogiado durante la firma del documento la capacidad de todos los partidos para llegar a un acuerdo, a pesar de las fuertes diferencias ideológicas. Además, también ha matizado que “Paterna es una de las pocas ciudades grandes que puede presumir de tener un presupuesto por unanimidad”.

En esta misma línea se ha expresado también la portavoz del Partido Popular María Villajos, quien ha remarcado que “cuando todos queremos, se pueden hacer grandes cosas”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Jorge Ibáñez ha agradecido a los socialistas el haber buscado la colaboración del resto de fuerzas, a pesar de contar con una mayoría absoluta.

Finalmente, Carles Martí, portavoz de Compromís, ha recalcado que en las grandes líneas del presupuesto todos los partidos estaban de acuerdo, y que tan solo ha habido diferencias a nivel de detalle. Por otro lado, Virginia Huertas, de VOX, simplemente ha comentado que su partido “confía plenamente en el espíritu emprendedor de la ciudadanía para salir adelante”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email