Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El alcalde de Riba-roja propondrá al Pleno la peatonalización de las tres plazas históricas del municipio

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga propondrá al Pleno la propuesta de peatonalización de las tres plazas históricas del municipio; la Plaza de la Torre,  la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Estación. La recuperación de estos espacios urbanos para el tránsito peatonal y su conexión a través de conexiones peatonales, crearán un conjunto urbanístico integrado.

Las tres plazas estarían cerradas al paso de vehículos, y únicamente restringidas al acceso a garajes. Esta propuesta urbanística abre nuevas oportunidades de ocio y favorece al comercio local, especialmente en la Plaza de la Estación y del Ayuntamiento, donde se preparan nuevos planes de actividad comercial y cultural.

Esta conexión será posible a través de la creación de un paseo o corredor peatonal, libre de estacionamiento de vehículos motorizados, en el tramo comprendido entre la calle Mayor al cruce de la c/Cristo de los Afligidos con Carretera Vilamarxant y la unión de ésta con las plazas de la Estación y Adolfo Suárez. Asimismo se favorecerá la conexión peatonal con la zona comercial de la Avenida de la Paz, revitalizando este eje comercial.

La propuesta responde al conjunto de estrategias recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por el Ayuntamiento de Riba-roja, que ha sido trasladado a  los grupos políticos de la Corporación Municipal para su estudio y evaluación, con objeto de poder consensuar su aplicación.

Al mismo tiempo, esta medida da respuesta a la preocupación del gobierno municipal de recuperar el centro urbano para la ciudadanía, atendiendo a la creación de amplios espacios de convivencia que respondan a las nuevas necesidades de distanciamiento social generadas por el  covid, al mismo tiempo que se reducen ruidos y emisiones atmosféricas.

El PMUS sienta las bases del futuro de la movilidad en Riba-roja, proponiendo un modelo de ciudad en el que los peatones y los ciclistas, junto con el transporte público cobre mayor protagonismo. El documento recoge medidas como la implantación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), que posibilitará la rotación de vehículos en algunas calles del centro como la calle Mayor, Mercat, Joan Martorell y Sant Antoni y otras ya realizadas como la creación de 1.179 plazas de aparcamiento público gratuito que facilitan el estacionamiento en las zonas comerciales.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Riba-roja ha apostado por el desarrollo de la movilidad sostenible. La creación de 10 kilómetros de carril ciclo-peatonal, la puesta en marcha de servicios de transporte público como el ConectaMetro, y el arRibabús que conecta a los ciudadanos con la zona industrial, la creación de la patrulla de sostenibilidad, la adquisición de vehículos eléctricos, la puesta en marcha de una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas o la implantación del Plan de Accesibilidad, completan la apuesta del gobierno local por la movilidad sostenible.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja ya ha establecido los primeros contactos con la Diputación para la creación de nuevos tramos de carril ciclopeatonal Riba-roja-Loriguilla-LaReva-Áreas Industriales,  otro que conecte Riba-roja con Vilamarxant y el que comunique el casco urbano con las urbanizaciones de la zona Norte.

El compromiso del Ayuntamiento de Riba-roja por la sostenibilidad es firme. Forma parte del Consejo de Gobierno de la Red de Ciudades Españolas por el Clima desde 2016 así como del PACES (Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía) y se trabaja en otras acciones como la Hoja Verde Europea 2021, a la que Riba-roja es uno de los dos municipios españoles candidatos a este galardón por las buenas prácticas medioambientales impulsadas.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha declarado que la propuesta de peatonalización “refuerza el compromiso de adaptar nuestro municipio a un modelo de ciudad más amable, accesible, sin contaminación y con nuevas zonas de esparcimiento En definitiva, con mayor calidad de vida. La nueva situación de crisis sanitaria por el COVID, -ha matizado- nos ha hecho acelerar este cambio de ciudad hacia un modelo más sostenible y con menor contaminación”

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email