VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha ensalzado el papel "esencial" de los Tribunales Consuetudinarios en la preservación de la cultura del agua y ha destacado la labor de estas instituciones como "favorecedoras de la participación ciudadana, verdaderos tesoros de patrimonio histórico como depositarios antiquísimos de una identidad local y regional relevantes para la cultura, las costumbres y la cohesión social de las zonas donde están implantadas".
Pérez Garijo ha participado en la I Jornada de Tribunales Consuetudinarios y Tradicionales en el marco de los actos del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana. La jornada ha contado con la presencia del presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, José Alfonso Soria; el secretario del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, Juan Jesús Sánchez; el secretario del Juzgado de Aguas Privativo de Orihuela, Miguel Pedro Mazón; y el presidente del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de Aldaia, José Bonet.
La consellera Pérez Garijo ha agradecido al Tribunal de las Aguas de València la organización de esta sesión que, ha destacado, "vincula el carácter tradicional y consuetudinario de estos tribunales con la identidad del pueblo valenciano, con la historia y la evolución de nuestro modelo de autogobierno", a lo que ha añadido que "son un claro ejemplo de tradición democrática".
"Una jornada --ha continuado-- que reúne por primera vez a los cuatro tribunales consuetudinarios de la Comunitat Valenciana y Murcia, tras el reconocimiento como tal del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela".
Pérez Garijo ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "somos un referente en utilizar la mediación para la resolución de conflictos", lo que demuestra la capacidad del pueblo valenciano "de llegar a acuerdos y de entendernos razonando y explicando las cosas".
Durante su intervención, la consellera ha resaltado también el papel "esencial" de estas instituciones en la preservación de la cultura del agua, "parte fundamental de la cultura mediterránea".
Una cuestión que ha enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y concretamente en el número 6 que habla de garantizar el acceso al agua, al saneamiento universal y a la gestión sostenible de los recursos, "porque solo así se podrá garantizar en un futuro próximo el bienestar y la salud de las personas".
En este sentido, Pérez Garijo ha realizado un reconocimiento a la constancia de muchas generaciones de valencianos y valencianas para preservar las prácticas que han garantizado el buen uso del agua, "soluciones del pasado que todavía pueden ayudar a afrontar retos del futuro", ha asegurado.
Durante la jornada, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha firmado los convenios de colaboración con el Tribunal de las Aguas de la Vega de València, la Comunidad de Regantes del Rollet de Gracia de l'Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco, para el mantenimiento, funcionamiento, divulgación y promoción de estas instituciones.
A través de estas colaboraciones, a las que la Generalitat destina un total de 110.00 euros, las entidades enfocarán sus actividades a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que se celebra este año.
Los tres dirigente políticos, que suelen quedar asiduamente, comieron juntos este jueves en el centro de València; un encuentro que se produce tras la absolución de la exvicepresidenta del Consell y con las especulaciones sobre todo tipo de alianzas políticas en el aire