GRUPO PLAZA

Critican situaciones del Departamento 15

Personal de Atención Primaria y Especializada de Alcoy firman un manifiesto por "la asistencia sanitaria"

8/07/2021 - 

ALCOY. Un grupo de personal sanitario de Alcoy y comarca, han lanzado un "Manifiesto en defensa de la asistencia sanitaria del Departamento 15" y mostrando su crítica al acuerdo de la Junta de Personal que se llevó a cabo el 29 de junio y con el que discrepan y muestran públicamente su desacuerdo.

Consideran los firmantes que no hubo acuerdo por unanimidad "sobre la cobertura del Servicio de Urgencias de Hospital Virgen de los Lirios. Hubo acuerdo por amenazas de Dirección y por un ejercicio de responsabilidad de los profesionales implicados", según el texto firmado.

Aseguran que se ha trasladado una "versión torticera de Dirección y de UGT", según apuntan textualmente en el manifiesto, donde "todo parece indicar que allí se refrendó a Gerencia por aclamación y eso no es cierto". Afirman que "hubo amenazas, actitud agresiva, caciquil y faltas de respeto profesional. Todo enunciado explícitamente a los médicos del Departamento intimidando con la apertura de expedientes", según los firmantes.

Además, apuntan que ha habido una "concesión final de Dirección de reducir jornadas necesarias para la cobertura de puerta de Urgencias", que, a su juicio, demuestra que "el trabajo se paga, y no se obliga ni regala" y que "es evidente la lamentable planificación de los tiempos necesarios para la solución que ahora que van a pagarlos se reducen a la mitad", según exponen en este manifiesto sus firmantes. 

Asimismo, afirman que siguen "sin estar de acuerdo con los parches de esta "no solución" y se niegan "a que nuestra colaboración responsable signifique ni la validación de la chapuza ni mucho menos su perpetuación". En el escrito señalan "no entender" el comunicado de UGT, "que tras estar en todo momento con Gerencia en lugar de con los trabajadores, al final se arroga un papel protagonista y triunfalista que nunca ha tenido".

En este manifiesto, apuntan que "la cobertura de la atención en Urgencias, siendo un problema grave de planificación y gestión del que Gerencia quiere eludir responsabilidad y presenta como inevitable, no es ni mucho menos el único ni el menor de los problemas de nuestro Departamento", continúan. 

Más reivindicaciones

Además de las cuestiones con el acuerdo de la Junta, quienes firman este manifiesto ponen sobre el papel otras reivindicaciones, que enumeran de este modo: 

Un "déficit estructural grave del hospital en términos de carencia de especialistas, limitante de actividad en los Servicios clave del hospital como Anestesia y Urgencias". Otra reivindicación es la de una "planificación correcta y anticipada de la cobertura de urgencias". Así, también reclaman una "corrección del constante trasiego de especialistas en el departamento 15, tanto en primaria como en especializada" y la "elaboración un adecuado plan de colaboración/integración real y bidireccional entre primaria y especializada que contemple las peculiaridades de dispersión geográfica del área de salud". 

En el listado continúan reclamando una "garantía de dotación tecnológica razonable del departamento que evite la intolerable obsolescencia que nos lastra la asistencia sanitaria", "interminables listas de espera y las demoras intolerables en diagnósticos esenciales, técnicas diagnósticas, cirugías y consultas especializadas".  

Reclaman mejoras en el servicio de Radiodiagnóstico, porque, aseguran, las carencias "lastran de forma grave la calidad técnica de nuestra Radiología y la sitúa en alto agravio comparativo con otros departamentos". También en Oftalmología, Ginecología, Cardiología, personal en Anestesia, Cirugía general, Oncología, Traumatología, Urología, Neurología y otras especialidades como Rehabilitación, Medicina Interna, Endocrino, Reumatología, Alergia, Neurofisiología, Hematología, Pedriatría o Dermatología y Atención Primaria. 

Sobre esta última, aseguran que "merecería un manifiesto más extenso que éste para denunciarla" pero apuntan a "ausencia de sustituciones, sus agendas extremadamente saturadas y con tiempos de consulta paupérrimos muy alejados de los recomendados por las distintas sociedades científicas, sin incentivos en bolsa que solucionen la carencia de atractivo de la oferta laboral y un sospechoso encubrimiento sistemático de la Gerencia de la situación real de Primaria" según el manifiesto firmado. 

Desde este escrito aseguran que "ante esta caótica situación el responsable de la gestión del hospital quiere aparentar que no ocurre nada. Enunciar "dolor en el alma" y "hacer lo que buenamente se puede", que es lo que argumenta Gerencia del hospital en sus declaraciones a los medios, no es respuesta adecuada ni mucho menos tolerable". Aseguran que hay "inacción de la Gerencia en términos de responsabilidad gestora y la pérdida de liderazgo entre los profesionales del Departamento 15" y exigen "el mismo compromiso de responsabilidad a los Gestores que el que nosotros vamos a ejercer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email