Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

construcción

Perú y Colombia: el caladero de obra pública en el que Torrescamara ya 'pesca' más de 70 millones

La firma valenciana se adjudica por 12 millones la rehabilitación del archivo central de Lima, actuación que se suma a otras nueve en ambas naciones en los últimos dos años y medio

19/12/2015 - 

VALENCIA. A falta de obras en España, la valenciana Torrescamara sigue obteniendo contratos en Latinoamérica, un caladero en el que ya ha 'pescado' más de 70 millones de euros en licitaciones públicas que se concentran en las naciones de Perú y Colombia.

La última en caer en la red de la constructora ha sido la rehabilitación de la sede del Archivo Central San Luis en Lima, una actuación promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Las obras tienen un presupuesto de 12 millones de euros y consisten en la ampliación y modernización de las instalaciones.

La escalada de contrataciones de la sociedad arrancó en la segunda mitad de 2013, cuando Torrescamara se adjudicó por 7,69 millones las obras de la Facultad de Ciencias Sociales en Cuzco y las obras del paso elevado del Óvalo Grau en Trujillo por 12,7 millones. Ya en 2014 obtendría el contrato para la construcción del polideportivo del distrito de Palpa por 2,4 millones de euros.

Perú también concentra la gran mayoría de los contratos que Torrescamara ha obtenido en los últimos dos años. En 2014 se adjudicó, por un importe de 3 millones de euros, las obras de mejora del desembarcadero pesquero de Morro Sama, al sur del país. Los trabajos fueron licitados por el Ministerio de la Producción de Perú para modernizar un recinto en el que operan 712 pescadores artesanales del distrito de Sama.

Al norte del estado, la empresa valenciana también logró un contrato de obra pública por 3,9 millones. Se trata de la remodelación de un colegio de la ciudad de Yurimaguas, licitada por el Ministerio de Educación. La misma administración también adjudicó a Torrescámara la remodelación de otra institución educativa en la ciudad de Atalaya, en la selva peruana, en este caso por 6,7 millones de euros.

Por último, la constructora se adjudicó los trabajos para reducir el riesgo de desbordamiento en el río Chicama, al noroeste del país. En este caso se trata de una licitación del Gobierno Regional de La Libertad que abarca un total de 10,1 kilómetros de la ribera del río. Las obras cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

16,8 millones en Bogotá

Por lo que respecta a los trabajos encargados en Colombia, se trata de las obras de revestimiento de uno de los tres principales túneles que abastecen de agua potable a la capital, promovidas por la empresa pública Acueducto de Bogotá.

La actuación consiste en el revestimiento con hormigón de 40,2 kilómetros de túneles para evitar posibles derrumbes y está valorada en 9,7 millones de euros. Tiempo atrás la mercantil se había hecho con un contrato similar en la capital colombiana por 7,1 millones de euros.

Precisamente en la capital colombiana, Torrescamara aspira, junto a las también valencianas FGV y Vossloh España -recién adquirida por Stadler Rail-, a lograr el contrato para crear la red de tranvía de la ciudad, un ambicioso proyecto que consiste en la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de dos líneas ferroviarias. Además de en Colombia, las tres empresas también optan juntas a proyectos ferroviarios en Trujillo (Perú) y Asunción (Paraguay).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email