VALÈNCIA (EFE). La pirotecnia valenciana Turís ha firmado este jueves una mascletà que ha disparado 126 kilos de material pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento de València, un espectáculo de casi seis minutos en el que la potencia y el ritmo han tenido una presencia destacada.
En la primera mascletà disparada con todos los monumentos ya plantados, la pirotecnia fundada en 1984, que desde 2016 dispara en la plaza del Ayuntamiento, ha lanzado un disparo firmado por Vicente Cervera.
Con 126 kilos de material, se ha iniciado con un arranque clásico, con traca valenciana pero con secuencias digitales. La parte digital del disparo ha priorizado el ritmo y el cuerpo del disparo ha constado de cinco retenciones, con un bombardeo final sorprendente y potente.
El terremoto final terrestre se ha dispuesto en la parte de la plaza más cercana a la calle Marqués de Sotelo, el lado más ancho de la plaza, para terminar el disparo con un golpe seco hermético.
La pirotecnia dirigida por Gaspar Guaita dispara en un centenar de fallas en València y muchos municipios de la provincia, y ha participado en diversos concursos, como el concurso de mascletaes de Elche, donde obtuvo el segundo premio, el de Fuegos Artificiales de San Sebastián y el Concurso de Fuegos Villa de Bilbao.
El pirotécnico responsable del disparo, Vicente Cervera, ha definido su espectáculo como "una mascletà clásica y tradicional muy potente" con un inicio de "traca valenciana, dos principios aéreos, con roncadoras, pitos y serpentinas y disparos digitales alrededor de toda la plaza".
Sobre el cuerpo de la mascletà, ha explicado que incluye "cinco retenciones y su acompañamiento, que irá de menos a más" y ha destacado el "toque sorprendente" y el "efecto novedoso" del final.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los invitados al balcón consistorial, después de visitar esta mañana junto con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la portavoz en València, María José Català.
También han asistido el actor Miguel Ángel Silvestre, el comandante naval Jesús Otero, el embajador de Honduras, Marlon Breve, el cónsul de Honduras en Madrid, Jairo Velasquez, el cónsul general de Colombia en València, Gillian Maghmun, el cónsul General de Bolivia en València, Nely Mamami, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el actor e 'influencer' Roi Sastre.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)