GRUPO PLAZA

GOIRIGOLZARRI SUBRAYA LA "VOCACIÓN INDEFINIDA" DEL BANCO DE MANTENER SU SEDE EN VALÈNCIA

Gortázar descarta más ajustes de sucursales y personal en CaixaBank hasta 2024: "Tenemos la red que queremos tener"

17/05/2022 - 

MADRID. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dado por concluido el plan de reestructuración de CaixaBank tras la integración de Bankia y ha descartado nuevos ajustes de red o plantilla durante los próximos tres años porque la red de 3.850 oficinas que el banco tendrá a final de este año son "la red que queremos tener".

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación ante inversores de su Plan Estratégico 2022-24 junto al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, Gortázar ha incidido en que se trata de una red "muy amplia" con la que el banco tiene la voluntad de llegar "a todas partes". Al respecto, ha destacado que el 39% de la red es rural y que la entidad está presente en 1.623 municipios de menos de 10.000 habitantes.

"Ya lo hemos hecho, más de 6.500 personas se han ido del grupo, muchas sucursales se han cerrado y no es poco. Hay que verlo como algo muy importante porque lo hemos hecho en 12 meses, ha sido un gran esfuerzo y nos hemos preparado para los siguientes tres años gracias a ese esfuerzo. Por tanto, es algo que no pensamos que pueda ocurrir en el siguiente periodo", ha asegurado el consejero delegado.

Además, el plan estratégico no contempla operaciones inorgánicas ni en España ni a nivel internacional, por lo que la entidad se centrará en crecer de forma orgánica, aumentando la vinculación de sus 20 millones de clientes con la generación de nuevos productos, especialmente en hipotecas, créditos al consumo y seguros. Todo ello apoyado por un entorno de subida sostenida de los tipos de interés que hará mejorar un 8% su margen de intereses, un incremento de costes del cero por ciento por las sinergias obtenidas tras la integración de Bankia y un ritmo de incremento de los ingresos del 7% anual..

"En este nuevo entorno, con la potencia de CaixaBank y la combinación de banco, compañía de seguros y gestora de fondos, este plan ya no se basa en una estrategia defensiva, sino de crecimiento", ha resumido Goirigolzarri, quien ha destacado que la rentabilidad prevista en el periodo es del 12%, por encima del coste de capital.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

A diferencia del escenario que condicionó el plan anterior, las nuevas previsiones están basadas en un incremento no abrupto pero sostenido de los tipos de interés. La evolución prevista de Euribor a 12 meses se sitúa en el 1,48% en el 2023 y en el 1,56% en 2024.

Las proyecciones macroeconómicas del banco apuntan a que el PIB español crecerá este año un 4,2%, un 3,8% en 2023 y un 2,2% en el último año de vigencia del nuevo Plan Estratégico. La inflación subyacente se situará en el 4% este año, el 2,2% el próximo y en el 2% en 2024, según las previsiones de CaixaBank.

CaixaBank aspira a generar alrededor de 9.000 millones de euros de capital en un escenario base –8.000 en un escenario conservador– y a continuar reduciendo el ratio de morosidad hasta situarlo por debajo del 3% a finales de 2024, una previsión sin "ningún sesgo optimista", según Gortázar.

Vocación "indefinida" de permanecer en València

Además, los directivos del banco han explicado que el escenario político en el que se basa el plan no prevé grandes convulsiones y han rehusado responder sobre las expectativas de salida del FROB de su accionariado –donde posee un 16,1%–, más allá de la ventana de salida a finales de 2023 y que existe y que puede ser revisado.

Al respecto, sobre la incidencia que este hecho podría tener en un posible cambio de sede de la entidad, que actualmente tiene su domicilio social en València, Goirigolzarri ha asegurado que el banco está en València "con una vocación indefinida". "Lo hemos repetido varias veces y no hago más que reiterarlo", ha añadido.

Foto: EVA MÁÑEZ

Foco en los senior y la vinculación

En el apartado de clientes, Gortázar ha incidido en que el 26% de sus clientes (5,7 millones) tiene más de 60 años y ese porcentaje va a seguir creciendo por lo que que es un segmento "muy relevante" para el banco. "El ecosistema senior es una gran oportunidad para nosotros. Queremos ser el grupo financiero de referencia para los mayores por calidad de servicio. Este año invertimos 50 millones de euros en ello, especializando a 2.000 personas para atender al segmento senior. Además, estamos dotando a todos nuestros cajeros de la funcionalidad para operar con libretas y adaptando su menú para que sea más sencillo", ha detallado el directivo.

"Queremos liderar transformación del sector con un modelo inclusivo y cercano a nuestros clientes, un modelo excelente de distribución. Todo ello nos debe conducir a una rentabilidad muy atractiva para financiar nuestro crecimiento y retribuir a nuestros accionistas", ha detallado Goirigolzarri.

El plan estratégico prevé elevar a 4,6 millones los clientes atendidos de forma remota (mediante el programa InTouch), un millón más de los que tendrá a finales de este año, para lo cual incrementará el número de gestores remotos. Actualmente, el 22% de los clientes del banco ya operan de forma remota, mientras que el 29% son omnicanal. Frente a ello, el 18% de sus clientes interactúa con el banco de forma física exclusivamente.

Gortázar ha señalado que el crecimiento previsto se asienta sobre el aumento de la vinculación de sus 20 millones de clientes con la generación de nuevos productos antes que captando nuevos clientes "de cualquier manera". Al respecto, considera que el mercado de consumo tiene importante capacidad de crecimiento en España, por lo que CaixaBank prevé una producción de créditos en este segmento un 30% superior al del mismo periodo en el anterior plan estratégico.

Además, también ha subrayado que CaixaBank ya posee una cuota de mercado en productos de ahorro a largo plazo del 29,6% sobre el conjunto del ahorro total de las familias, pero considera que aquí también existe margen de crecimiento porque es un porcentaje menor al de la media de la Eurozona. De ahí que el banco estime que puede mejorar su cuota de mercado en 70 puntos básicos durante los tres años del plan.

Mejor en Bolsa que la media de bancos

Ni Goirigolzarri ni Gortázar han explicado qué postura mantiene el FROB respecto al nuevo Plan Estratégico aprobado por el consejo de administración, en el que el fondo público está representado con una consejera.

El presidente ed CaixaBank ha considerado difícil cuantificar la devolución al Estado prevista en este nuevo periodo de las ayudas que Bankia recibió en su rescate, ya que el valor de la inversión del FROB depende tanto del reparto de dividendos como de la evolución de la acción de CaixaBank en bolsa.

Respecto a lo segundo, ha indicado que la revalorización del banco en bolsa desde que se conoció la fusión es de un 59%, frente al aumento del 41% del Eurostoxx Banks y del 21% del Ibex 35. Además, ha pronosticado que la evolución del precio de la acción de CaixaBank "va a ser mejor que la media del sistema bancario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme