GRUPO PLAZA

Según han destacado, es el primer municipio de España en dar el paso

Riba-roja adapta su Plan Estratégico Municipal a la covid-19

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado este jueves la revisión de su Plan Estratégico 2017-2025, que establece las bases de desarrollo del municipio a medio y largo plazo y ahora ha sido actualizado para incorporar las consecuencias derivadas de la covid-19. 

El director del documento y catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, ha expuesto esta actualización. Así, ha explicado que las acciones se han revisado tras un trabajo de campo con diferentes colectivos sociales y económicos, para adaptarlas a la nueva situación generada por la pandemia. En la redacción también han participado los expertos de la UV Ángel Morales, Mónica Fernández y Sandra Mayordomo.

Se trata de un documento "singular", que recoge también los indicadores que permitirán realizar un seguimiento en el municipio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El programa, bautizado como "Plan Riba Plus", ha sido realizado por un equipo pluridisciplinar que se ha inspirado en la gobernanza democrática, la planificación estratégica participada y la sostenibilidad. Además, ha contado con la participación de vecinos, asociaciones, políticos y técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Riba-roja. 

29 acciones específicas del documento han sido actualizadas después de verse condicionadas por la covid-19 y, además, de la nueva versión han surgido otras 33 acciones nuevas que llevar a cabo, "lo que hace el programa más completo". Para ello, se ha obtenido información de 32 videoconferencias, 26 informes municipales, entrevistas y otros datos y variables estadísticas.

El catedrático Jorge Hermosilla ha destacado que Riba-roja es el único municipio de España que cuenta con una revisión adaptada a la covid del Plan Estratégico local. "La apuesta de Riba-roja está sirviendo de ejemplo y es ya una referencia para otras universidades de ámbito autonómico que trabajan este tipo de estudios de planificación estratégica territorial", ha destacado Hermosilla.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha afirmado: "El plan es nuestra hoja de ruta para seguir haciendo de Riba-roja un pueblo referente en desarrollo sostenible". Y ha matizado: "Es un proyecto de todo el pueblo de Riba-roja, independientemente de quién gobiern. Un documento de toda la sociedad civil que marca la ruta a seguir del municipio que queremos para el futuro, en el que la gente viva más feliz". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email