VALÈNCIA (EP). Los trabajadores de la empresa Rhenus Automotive inician este martes una huelga ante el anuncio de cierre de la fábrica, proveedor de la Factoría Ford en Almussafes, que deja en el paro a la totalidad de la plantilla, más de 120 operarios, según han señalado fuentes sindicales.
La empresa Rhenus Automotive, anteriormente bajo las siglas HL y posteriormente como Valautomoción y emplazada en el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, se dedica desde hace más de 20 años al servicio de la industria del automóvil.
El pasado viernes comunicó el cierre de la fábrica al haber perdido, por un lado, las áreas asignadas por Ford para la furgoneta Transit, que dejará de fabricarse en la planta valenciana. Además, la multinacional prevé llevarse a otra empresa los trabajos que realiza ahora Rhenus Automotive para el Kuga.
Ante esta situación, el comité de empresa, integrado por seis miembros de CGT y tres de CCOO, han decidido iniciar mañana una huelga, tras no alcanzar acuerdo en la reunión de hoy con la dirección porque "no ha presentado ninguna propuesta". No obstante, desde el departamento de comunicación de Rhenus señalan que el Expediente de Regulación de Empleo afecta, exclusivamente, al centro encargado del suministro logístico.
"Rhenus Automotive España no "cierra sus puertas" en Almussafes y seguirá prestando sus servicios en la planta de montaje, que ensambla componentes de vehículos. Además, Rhenus Automotive opera también en Esparreguera (Barcelona) y Pedrola (Zaragoza)", señalan.
En todo caso, según informan los trabajadores, la protesta coincidirá con todos los días de producción previstos por Ford hasta final de año. Así, en un principio los trabajadores de Rhenus Automotive irán a la huelga del 21 de noviembre a 3 de diciembre y de 11 de diciembre al 22 de diciembre. No obstante, mañana habrá una nueva reunión.
El comité quiere una negociación justa que se traduzca en obtener el máximo de condiciones para la plantilla en los despidos como se ha conseguido en las dos empresas que ya han cerrado en este polígono: 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades y devolución de la prestación consumida por los ERTE.