VALÈNCIA. Desde este fin de semana, la playa de Gandia habilitará dos zonas de aparcamiento regulado (zona morada). Las obras del tanque de tormentas en la zona de Bacarrá impiden el estacionamiento de pago en más de la mitad del espacio destinado a ello, en total 188 plazas. Durante el tiempo que estén inutilizadas, aproximadamente dos años, se dispondrá de 187 plazas repartidas entre distintas calles del norte y sud de la playa.
Hay que recordar, que las plazas de estacionamiento ahora inhabilitadas se crearon bajo modificación del contrato de estacionamiento regulado para garantizar el reequilibrio económico de este. Así, se dispuso de una zona de pago en la playa de Gandia con un total de 360 plazas que funcionan del 15 de junio al 15 de septiembre, en horario de lunes a domingo de 10.00 horas a 21.00 horas, ininterrumpidamente.
"Después de la reunión mantenida con los responsables de la empresa concesionaria y para evitar tener que indemnizarla por incumplimiento de contrato (alrededor de 60.000 euros), se ha acordado la creación de dos nuevas zonas de regulación del estacionamiento en la playa de Gandia. Tendrán las mismas características que las existentes", ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad, Vicent Mascarell.
Las dos nuevas zonas tienen el objetivo de recuperar las anuladas por la obra y amortizar las inversiones de señalización vertical y horizontal, así como la colocación de los parquímetros de las nuevas plazas. Concretamente, las 187 se repartirán entre: 60 para el Clot de la Mota; 8 para la c/ Alcoi; 44 para la c/ Formentera; 30 para la avenida del Norte; y 45 para la c/ de la Vall d'Ayora. Según ha explicado Mascarell, se trata de una solución doble, "puesto que se aprovecha para dar servicio de estacionamiento regulado en otros espacios del norte y el sur de la playa y se facilita movilidad y la rotación durante los meses de verano".
Por su parte, edil de Turismo, Balbina Sendra ha mostrado el apoyo a la decisión del departamento de Movilidad y Tráfico. "Hay que aprovechar la situación para dar respuesta a la reivindicación del sector comercial y hostelero, que reclaman plazas de aparcamiento rotativas", ha expresado. En esta línea, el presidente de Destí Safor, Amadeo Faus, ha visto con buenos ojos la propuesta. Eso sí, "siempre que vaya acompañada de más aparcamientos fuera de la playa en un futuro para los visitantes-residentes".
En este sentido, Mascarell, a pesar de reconocer la insuficiencia de aparcamiento público y gratuito, ha recordado que en la playa hay en la actualidad 2.077 plazas con estas características. "Con la novedad este año de la creación de 500 nuevas en la zona de equipaciones de la playa", ha concluido.