Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las playas de Alboraya ya están preparadas para la nueva temporada de verano

La noche de San Juan ha sido cancelada en la Patacona y Port Saplaya para garantizar la seguridad sanitaria 

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. La temporada de baño empieza este fin de semana en las playas de la Patacona y Port Saplaya, con grandes cambios debido a la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19.

El Ayuntamiento de Alboraya ha elaborado un plan de contingencia frente al coronavirus, que establece los protocolos a aplicar en materia de seguridad, limpieza y organización. En lo que tiene que ver con la seguridad, se va a reforzar la vigilancia en las playas para verificar que se respeta tanto el aforo máximo permitido como la distancia de seguridad entre personas. Del mismo modo, se ha decidido suprimir la celebración de las hogueras de San Juan, por lo que en la noche del 23 de junio se desplegará un dispositivo policial adicional que intensificará la vigilancia en estas zonas. 


Más efectivos de salvamento y presencia policial 

La Policía Local de Alboraya dispondrá de un dron de vigilancia para ofrecer apoyo en las tareas de control de las playas. Además, se van a destinar más agentes tanto a la Patacona como a Port Saplaya: dos entre semana y cuatro los fines de semana, que patrullarán a pie o en buggy para vigilar a los bañistas y a los viandantes del paseo marítimo. 

En cuanto a los socorristas, este año se ha contratado a un equipo de 22 efectivos, realizarán sus tareas habituales de salvamento y además velarán por el cumplimiento de la normativa sanitaria. Precisamente esta semana, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, les ha dado la bienvenida al equipo y ha agradecido su colaboración indispensable para que la temporada de verano sea segura.

Junto con todo lo anterior, las playas también contarán este año con cuatro Diplomados Universitarios en Enfermería, cuatro patrones de embarcación, cuatro Técnicos en Emergencias Sanitarias y cinco personas jóvenes con titulaciones sanitarias becadas para verano, con el fin velar por la salud de las personas que acudan a las playas.

Por su parte, la Empresa de Gestión Urbanística y Servicios de Alboraya ha contratado a trece personas más para el refuerzo de limpieza en las playas, accesos, caminos, parques y paseos marítimos, dentro del Plan de Empleo 2020.


Nuevas medidas de seguridad en las playas

Junto con el incremento de efectivos y de medios, también se han establecido protocolos y medidas de seguridad adicionales, aunque algunos de ellos tan solo se pondrán en marcha en caso de que sea necesario. 

Los paseos ya cuentan con señalización para establecer el sentido de la marcha, y también las pasarelas de acceso a las playas. Esto se ha hecho con el objetivo de evitar al máximo el contacto directo entre las personas que las transiten. 

Del mismo modo, la playa de la Patacona, al ser la que cuenta con mayor extensión, se dividirá en caso de ser necesario en tres sectores claramente diferenciados, con la intención de controlar mejor el distanciamiento entre sus ocupantes. Del mismo modo, esta playa también contará con un mecanismo de control de los accesos, en las situaciones en las que las limitaciones del aforo se puedan ver comprometidas. Este operativo supondrá el corte de entradas y la restricción vigilada de los accesos. 


Reapertura de establecimientos hosteleros a pie de playa

Los chiringuitos de la playa también han preparado la vuelta al verano y sus reaperturas, con medidas especiales de seguridad y limpieza. Este fin de semana van a abrir los primeros cuatro locales, y a lo largo de la temporada se abrirán los cuatro restantes.

Para ello, se ha establecido un riguroso control de separación entre las hamacas, y su perímetro quedará claramente acotado. La atención en las barras también contará con medidas de seguridad para garantizar la separación personal, y lo mismo sucederá con las mesas. En todos los chiringuitos, habrá un encargado de la zona que se dedicará a desinfectar las hamacas después de cada uso, y además se encargará de las medidas higiénicas que ya se aplican con normalidad en el resto de los establecimientos hosteleros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email