Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PNV, dispuesto a negociar unos Presupuestos centrados en la reactivación y la industria

Foto: MONCLOA

El partido de Aitor Esteban preferiría que fueran negociados con los socios de la investidura en lugar de con Ciudadanos.

3/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado al presidente Pedro Sánchez su disposición a negociar los Presupuestos Generales del estado de 2021, que a su juicio deberían estar centrados en la reactivación económica y en la industria, y que preferiría que fueran negociados con los socios de la investidura en lugar de con Ciudadanos.

Dentro de su ronda de consultas con la oposición, el presidente del Gobierno ha recibido este jueves al portavoz del PNV, con quien ha estado reunido casi dos horas en el palacio de La Moncloa. Las relaciones entre socialistas y nacionalistas atraviesan un buen momento que se ha puesto de manifiesto en su acuerdo para compartir gobierno en el País Vasco.

Aitor Esteban no ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión, pero el PNV ha hecho público un comunicado en el que se reitera que consideran "lógico y coherente" que estos Presupuestos cuenten con la mayoría que permitió la constitución de su Gobierno.

Eso sí, el portavoz nacionalista ya había avanzado el día anterior que si partido no se opone a coincidir con Ciudadanos, la alternativa que maneja el Gobierno frente a los independentistas catalanes, pues de hecho el PNV y la formación naranja ya votaron juntos los Presupuestos que hoy siguen vigentes, los últimos que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy.

La idea del PNV, que la próxima semana ya tiene cita para empezar a negociar de forma discreta los ejes del proyecto presupuestario, es que los PGE de 2021 se centren en la reactivación económica y social, con una clara apuesta por la industria.

En la reunión también se ha hablado de la renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos prometidos por la Unión Europea, una aportación que el PNV considera clave para la recuperación económica y social.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Las cuentas del Gran Capitán

Valga la anécdota histórica para ilustrar el acuerdo presupuestario de Sánchez y sus socios de investidura por mor de la necesidad matemática monclovita. En época de los Reyes Católicos,, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, multiplicó los bienes para España tras sus campañas en Italia con un escaso ejército y nimios fondos económicos. Ahora parece que las cesiones y dádivas a los que apoyan las cuentas del Estado son todo un paralelismo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email