X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podemos presentará candidaturas en cerca de 800 municipios en las elecciones locales de mayo

6/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avanzado que su formación política tiene previsto presentar candidaturas en unos 800 municipios en las próximas elecciones locales de 2019, las primeras en las que concurrirán con su propia marca y en las que, por lo tanto, medirá por primera vez su peso real a nivel municipal.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente del partido morado ha explicado que aunque todavía no hay "una decisión definitiva", porque falta información por analizar, sí calculan que la cifra de candidaturas municipales con la marca Podemos, ya sea en confluencia o no con otros aliados, estará "entre 700 y 800 municipios", y "a lo mejor alguno más".

"Se están terminando los trabajos en algunos territorios, no nos ha llegado toda la información todavía y cuando la tengamos disponible se tomará la decisión definitiva de en qué municipios competimos. Por eso es una estimación a día de hoy, pero supongo que en cuestión de días o semanas tendremos número definitivo", ha explicado.

La Secretaría de Organización que dirige Echenique puso en marcha en julio el proceso para determinar en cuáles de los 8.127 municipios tienen "material", "proyecto político" y "potencia militante suficiente" para estar "a la altura" en las elecciones de mayo.

Finalmente, tras las cuatro tandas que han celebrado para cribar las propuestas realizadas por los municipios, y a falta de terminar de analizar toda la información remitida por los interesados, Echenique estima que serán 800 las candidaturas municipales que se presenten con la marca Podemos, es decir, en casi un 10% del total de municipios de España.

Cambio respecto a 2015

La formación liderada por Pablo Iglesias decidió en su Asamblea fundacional de Vistalegre I, de otoño de 2014, no presentarse a las elecciones municipales que tendrían lugar en mayo de 2015 ya que, según se reconocía en el documento de estrategia política que se aprobó entonces, esta cita con las urnas llegaba "pronto" para ellos.

No obstante, Podemos sí permitió la posibilidad de participar en las llamadas candidaturas de unidad popular, en las que no usaron su nombre, pero con las que sí lograron hacerse con el poder en Ayuntamientos tan señalados como Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o Santiago de Compostela.

Ahora, cuatro años después, Podemos quiere reeditar algunas de esas candidaturas de unidad popular donde se hayan consolidado, como es el caso de Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las Mareas gallegas, pero también considera que ya tiene la capacidad orgánica y la experiencia institucional suficiente para llevar su marca a esta cita en algunos municipios.

Ejecutivos con el PSOE

El partido morado afronta esta cita con las urnas con la intención de revalidar su victoria en esos Ayuntamientos y aumentar su poder municipal y también, a nivel autonómico, entrar en el mayor número posible de gobiernos posible asumiendo, eso sí, que será en Ejecutivos de coalición con el PSOE.

"Vamos a intentar estar por delante del PSOE porque también se ven los límites del PSOE en el Gobierno, pero desde luego no va a haber otra opción que formar gobiernos de coalición en este país", ha avisado Echenique en la entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha avisado al PSOE de que "el bipartidismo no va a volver" y que "eso implica llegar a acuerdos". "Uno se tiene que poner de acuerdo con aquellos partidos que permitan poner en marcha una parte de nuestro programa. Esos partidos no pueden ser PP, Ciudadanos ni Vox, y por lo tanto tenemos que hablar con el PSOE, ya sea habiendo estado por delante o por detrás", ha explicado.

De este modo, ha descartado contar con Ciudadanos para llegar a acuerdos tras las elecciones de mayo, entre otras cosas, porque el programa económico del partido de Albert Rivera es "incompatible" con los postulados que defiende Podemos, según Echenique. "Nunca vamos a firmar un acuerdo en el que haya políticas como las que defiende Ciudadanos y llegar a un acuerdo con ellos en eso nos resulta imposible", ha remarcado.

No obstante, Echenique sí ve más posible que el PSOE vuelva a caer en la "tentación" de pactar con Ciudadanos, sobre todo si depende de "algunos barones territoriales". "Es verdad que esa tentación siempre está en el PSOE y cuando hablamos de baronías territoriales, todavía más", ha reconocido.

"Esa tentación está ahí, habrá que combatir esa posibilidad porque las políticas económicas de Ciudadanos acaban dañando al conjunto de la población. Hablamos de un partido que coincide en agenda económica con PP y Vox, que quiere bajar impuestos a los ricos para tener un Estado del Bienestar peor", ha alertado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email