“Si cada vez que nos llega un cartel tenemos que revisar qué se ha hecho con anterioridad en toda España, sería imposible hacer nada”, defiende el alcalde de Traiguera, quien pidió que se incluyera la ilustración de un toro
VALÈNCIA. Algo más de 160 kilómetros separan València de la localidad castellonense de Traiguera, una distancia que parece haberse esfumado estos días. ¿El responsable? Un cartel. Fue el pasado mes de agosto cuando el municipio presentó la campaña gráfica para sus fiestas mayores, una colorida imagen que invitaba a disfrutar de los festejos tras las restricciones derivadas de la pandemia. El cartel, que en un principio pasó desapercibido, ha acabado llamando la atención de varios profesionales del sector ante las similitudes con un proyecto desarrollado en València un año antes. “Nos encanta nuestro proyecto para la Gran Fira de València de 2021 del Ajuntament de València y parece que a más gente también le gustó”. Estas palabras las firman desde el estudio valenciano Meteorito, formado por Eva Guadalupe y Fede Reyna, tras advertir la existencia del cartel del Ayuntamiento de Traiguera y las similitudes con su proyecto.
“Así no se hacen las cosas, da mucha rabia que se “apropien” de nuestro trabajo”, denunciaban desde el estudio a través de sus redes sociales. El evidente parecido entre una imagen y otra ha generado una polvareda en el sector y ha sido la propia Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) la que, a través de un comunicado, ha señalado el “presunto plagio” del proyecto original firmado por Meteorito. “Denunciamos cualquier tipo de mala práctica que vulnere los derechos de autoría y propiedad intelectual”, añaden desde la entidad.
No obstante, el alcalde de Traiguera, Javier Ferrer Bort, ha querido restarle importancia al conflicto por tratarse “del cartel de las fiestas de un municipio de no más de mil habitantes que no se ha utilizado ni se volverá a utilizar más”. Un encargo por el que el diseñador cobró alrededor de 200 euros y que, según el alcalde en declaraciones a Culturplaza, “no tiene más relevancia". “Si cada vez que nos llega un cartel, tenemos que revisar qué se ha hecho con anterioridad en toda España, sería imposible hacer nada”, ha añadido Bort, quien ha querido defenderse alegando que se trata de un Ayuntamiento con “pocos recursos”.
La campaña de Meteorito para la Gran Fira de València fue presentada en el año 2021, un proyecto que les ha valido dos premios Bronce en los ADG Laus –en las categorías de cartel y publicidad exterior- y un Oro en los Premios Anuaria. La colorida imagen se presenta con un rotundo ‘HOLA’ en el que invita a la ciudadanía a participar de las fiestas apenas un año después del confinamiento, una campaña “alegre y colorista” que enmarca en cada una de las letras distintos elementos vinculados a la fiesta.
En el cartel que presenta la localidad de Traiguera se puede apreciar un uso similar del color y de las figuras presentadas, en este caso prescindiendo de los ‘marcos’ que aportan las letras y reuniendo las ilustraciones en un mismo círculo sobre fondo grisáceo. Así mismo, la versión de Traiguera incluye la figura de un toro, un elemento que, según palabras del alcalde, era importante que estuviera presente en el cartel de sus fiestas.
Este caso no es una excepción en el sector, hace apenas unas semanas ocurría un caso parecido que derivó en la retirada por parte del gobierno de Lugo de la imagen de Arde Lucus 2023 tras detectar evidentes “similitudes” con el cartel de estudio Yinsen para las Fallas de 2018. Tras la denuncia pública por parte del estudio y de la ADCV, desde el Ayuntamiento de València han confirmado contactos con el de Traiguera para tratar el asunto. Por lo pronto, la imagen de las fiestas, que hasta ahora era compartida por las distintas redes sociales de la localidad, ha sido borrada.