Como predijeron los expertos en tendencias gastronómicas, el pistacho ha ganado popularidad más allá de la industria culinaria y se convierte en el color tendencia y outfit de esta primavera
VALÈNCIA (VP). Incorporado al café con leche y a los cócteles, a los tonos de los automóviles y a los outfits de moda, el pistacho está de rabiosa actualidad. En una reciente investigación sobre tendencias alimentarias, líderes de la industria gastronómica como Baum + Whiteman o Lyons Magnus predijeron que el pistacho sería el principal fruto seco de este 2023. Y es que la excelencia del pistacho va más allá de un perfil nutricional, un exquisito sabor y un impacto económico de 6,400 millones de euros; y, se inmiscuye a través de la brecha global en pasarelas de moda y tendencias aromáticas que ya se han fijado en él para impregnar de su característico aroma, velas e incluso perfumes.
En el acto inaugural de la Conferencia Anual de productores y profesionales del sector del pistacho celebrada recientemente en California (Estados Unidos), Richard Matoian, presidente de la organización American Pistachio Growers, inauguró el evento con un dato tan impactante como revelador. En 2022 los productores y procesadores de pistacho de California contribuyeron con un impacto de 6.400 millones de dólares a la economía del estado, incluyendo la creación de 55.100 puestos de trabajo a tiempo completo.
Ello supone un impacto económico diario de 17,6 millones; a los que cabe añadir los casi
3.500 millones de dólares invertidos en 2022. Son 230,9 millones de dólares de impuestos empresariales indirectos totales, generados como resultado del gasto de los cultivadores y procesadores de pistacho de California este mismo año.
Por su parte, la pandemia ha comportado hechos tan fundamentales como que la población mundial reconsidere su estado de salud y bienestar; se fije y estime -por primera vez- cuanto ingiere a diario; evalúe sus beneficios; y haga balance de cómo su consumo revierte en el planeta. El resultado ha dado lugar a un nuevo y fructífero movimiento green, con el que la proteína completa y de origen vegetal de los pistachos ha encajado a la perfección.
También con la sostenibilidad, puesto que el desarrollo sostenible de los pistachos destaca por encima de la de otros cultivos. Se trata de un cultivo permanente que pasa de generación en generación; y, que, como planta del desierto, es relativamente tolerante a la sequía.
En este sentido, Judy Hirigoyen, vicepresidenta de Marketing Global de la asociación comercial American Pistachio Growers, destaca que "los pistachos no sólo son el aperitivo de moda, sino que su creciente popularidad se debe a los estudios que demuestran sus beneficios únicos para la salud". Además, "son una proteína completa, cuya calidad proteínica es la que suele encontrarse en las proteínas de origen animal. Y, gracias a un estudio publicado recientemente por la Universidad de Cornell, ahora sabemos que también son muy ricos en antioxidantes. De hecho, rivalizan en capacidad antioxidante con los arándanos, las granadas y el vino tinto".
El próximo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Los estudios demuestran que incluir 28 gramos de pistachos en la dieta diaria reduce de manera significativa los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. Descubre las 5 razones por las que cuidar el corazón con el fruto seco verde.