La vuelta de los eventos solidarios está siendo un soplo de aire fresco para algunas oenegés que desde la llegada de la pandemia han sufrido el efecto devastador de la crisis por la pandemia. Esta semana tres entidades valencianas La Casa Ronald MacDonald València, Proyecto Vivir y One Day Yes han podido respirar más y mejor gracias a la IV Semana solidaria del Banco Mediolanum
Para Ruth la Casa Ronald MacDonald ya es parte de su vida. Desde que le diagnosticaron su enfermedad linfoma linfoblástico con 6 años de edad en plena crisis de la pandemia la Casa se convirtió en el hogar para las dos según cuenta Victoria, su mamá. Ellas son de Ayora y en pandemia difícil era difícil desplazarse para seguir el tratamiento así que estuvieron alojadas desde febrero hasta junio de 2021 Allí han estado viviendo Y es que ese es uno de los objetivos que persigue esta entidad desde que abrió sus puertas en 2013: ofrecer alojamiento gratuito a familias que se desplacen a la ciudad de València para que su hijo/a pueda seguir tratamiento médico. Una Casa con balcones de colores llena de alegría e ilusión.
Por su parte Proyecto Vivir ha vivido el azote de la crisis y Lourdes no da crédito a cómo cada día abren sus puertas y trabajan con un equipo generoso y maravilloso de voluntarios y voluntarias apoyando a mujeres en situación de vulnerabilidad. La Fundación Proyecto Vivir es una entidad sin fines de lucro que lucha por el desarrollo, emancipación y empoderamiento de la mujer, desde los principios de equidad de género y justicia social. . Proyecto Vivir vive tanto de las subvenciones públicas como de las ayudas privadas y además cuenta con una tienda solidaria digna de visitar donde se pueden encontrar artículos de segunda mano en perfecto estado y a precios muy económicos,. Una via de ingresos que les ayuda a mantener el Proyecto Vivir.
One Day Yes también ha sufrido los efectos de la crisis por la caída de socias y socios y por no poder realizar viajes de turismo responsable y sensibilización a terreno en estos dos años. Y es que se trata de una entidad valenciana familiar que sigue trabajando en la isla de Lamu, en Kenia a pesar de las restricciones internacionales . Trabajan por y para la contraparte local Twashukuru Eco-School , una escuela levantada sobre los cimientos del reciclaje que trabaja el acceso a la educación, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente de una manera integral con 75 niños y niñas en situación de vulnerabilidad extrema.
Para estas tres entidades sin ánimo de lucro tan diferentes y tan necesarias por igual cada una de ellas y para otras muchas más, la crisis económica provocada por la pandemia ha supuesto un efecto devastador para su economía.
La crisis está afectando tanto a grandes entidades como a medianas y pequeñas donde el efecto de la crisis ha sido devastador. Para este perfil de entidades, pequeñas y medianas oenegés, la recaudación económica con eventos solidarios es vital que se lleva a cabo para poder sacar adelante sus proyecto pues son perfiles de entidades con difícil acceso a las convocatorias públicas por la propia burocracia y los requisitos oficiales tan farragosos y costosas. Es por este motivo que para estas entidades sociales los eventos solidarios son muy importantes pues sus proyectos se financian en gran parte con donaciones privadas tanto de empresas , particulares como de eventos sociales.
Con la llegada de la pandemia , este sector ha sufrido la caída de socios y socias de las entidades y la paralización de los eventos públicos solidarios para recaudar fondos.
La vuelta a la relativa normalidad que ahora vivimos hace que este tipo de eventos solidarios vuelvan a la escena con todo lo que ello implica.
Y es que el Tercer Sector ha sido también uno de los afectados por la crisis lo que supone un riesgo tremendo por no poder sacar adelante proyectos donde se trabajan derechos humanos muy básicos como el derecho a la educación, la sanidad , seguridad alimentaria, etc.
Entidades que trabajan tanto en España como en la cooperación internacional han visto y han sufrido las consecuencias de esta crisis y se han visto obligadas a reducir sus propias estructuras de personal, a minimizar las ayudas sociales que ofrecen e, incluso, a cerrar proyectos como por ejemplo escuelas por la falta de fondos lo que ha supuesto dejar sin servicios básicos sustentados en la defensa de los derechos humanos más básicos a comunidades empobrecidas y vulnerables.
Para una entidad solidaria y social este tipo de eventos supone una ayuda más en su recaudación económica para financiar proyectos, pero al mismo tiempo supone un ejercicio importante de darle visibilidad y captar nuevos socios y socias para que formen parte de su base social. Y es que con pequeñas acciones y esfuerzos se pueden conseguir resultados importantes.
Sensibilizado con esta línea trabaja el Banco Mediolanum desde que puso en marcha su proyecto solidario Mediolanum Aproxima , una iniciativa que pretende apoyar decididamente a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) a través de la implicación directa de los clientes en proyectos solidarios que inciden directamente sobre su entorno más cercano.
Además desde hace 4 años celebra la Semana Solidaria Mediolanum. Este mes de noviembre, por cuarto año consecutivo, organiza 63 iniciativas en toda España entre actividades presenciales y online. La Semana Solidaria, cuya última edición recaudó más de 400.000 euros, está impulsada por Family Bankers de la entidad (sus asesores financieros) junto con más de 70 ONG locales, informa este martes en un comunicado. Además la Delegación de la Fundación Mediolanum apoyará eventos de ONG con proyectos de ayuda a la infancia, duplicando la recaudación de las iniciativas que consigan donaciones de 2.000 a 5.000 euros.
En València esta semana ha tenido lugar el evento solidario impulsado por el banco. Uno de los eventos incluido en las más de 60 actividades tanto online como presenciales para dar a conocer e impulsar el trabajo de ONG de ayuda social en toda España. ONG destinadas a la ayuda a la infancia y colectivos vulnerables, la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión y personas con discapacidad y otros proyectos. En esta línea trabajan las entidades valencianas elegidas: La Casa Ronald MacDonald, Proyecto Vivir y One Day Yes. Un evento que ha sido todo un éxito y en el que aún se puede participar aportando cada persona su granito de arena.
La semana que viene… más!