GRUPO PLAZA

opinión

Powell (FED) mantiene la recesión como el escenario principal

Su sinceridad sobre la recesión no ayuda a la renta variable, pero por otro lado elimina la incertidumbre sobre el mercado como explica el analista

27/06/2022 - 

MADRID. Otro rally, otro seguimiento decepcionante. En una señal de las preocupaciones persistentes de los inversores, los principales índices acabaron con recortes el pasado miércoles después de subir un día antes más del 2%. Los inversores pasaron el día buscando pistas adicionales sobre la estrategia de subida de tipos de la Reserva Federal americana (FED) a través de las palabras de su presidente. Jerome Powell estuvo en Capitol Hill para la inauguración de su ronda semestral de comparecencia ante el Senado y la Cámara de Representantes.

Empezó con esto: "Es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos", dijo Powell a los miembros del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Durante su discurso, Powell modificó de manera gradual y sutil su lenguaje en torno al destino de la economía estadounidense. Después de cambiar en los últimos meses de "muy suave" a "suave" y luego de "irregular" a “situación dolorosa”, el presidente reconoció más directamente que será difícil evitar una recesión ya que el banco central se centra en enfriar la inflación desde un máximo de 40 años.

Aquí la clave es pensar si los mercados se creen las palabras de Powell, que en los primeros minutos de intervención sus palabras fueron interpretadas como 'dovish' y generaron los máximos de la jornada del miércoles, para posteriormente volver al discurso agresivo: “La recesión es ciertamente una posibilidad. Francamente, los eventos en todo el mundo en los últimos meses hacen que sea más difícil dibujar un "aterrizaje suave”, dijo Powell refiriéndose a la guerra en Ucrania y los bloqueos de Covid-19 en China que siguen generando presión sobre los precios de alimentos y energía y mantiene los problemas de la cadena de suministro.

Sinceridad del presidente de la FED

La sinceridad de Powell sobre la recesión no ayuda a la renta variable, pero por otro lado elimina la incertidumbre sobre el mercado. Una economía en desaceleración reduciría entre otros la demanda de petróleo, y esos temores ya están teniendo un efecto en el mercado. El petróleo crudo cayó un 3% en el día, a 106,19 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 12 de mayo. Que acumula una corrección del 14% desde su máximo del 8 de marzo de 123,70 dólares.

Las acciones de energía fueron el sector con peor desempeño tanto en Estados Unidos como en Europa, con una caída del 4% en el día de media. Precisamente en el Viejo Continente, este sector sigue sufriendo los problemas de dependencia del petróleo y gas natural ruso y muchos países como España, han reactivado algunas de sus centrales de carbón para compensar los precios así como Alemania, donde incluso Los Verdes han apoyado esta medida extraordinaria, casi de emergencia de Estado, chocando frontalmente con sus principios respecto al medio ambiente.

Pero, ¿qué ha cambiado desde el punto de vista fundamental?. Realmente no mucho, ya que este discurso ya lo escuchamos en la última decisión de tipos de la Fed que tuvo lugar sólo una semana antes, pero las preocupaciones macroeconómicas de una recesión claramente dominan el sentimiento.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme