Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. El Partido Popular en Gandía, a través de su portavoz municipal, Víctor Soler, insta al alcalde, José Manuel Prieto, a la celebración del debate del estado de la ciudad. Esta cita anual en versión reducida, que emula al debate sobre el estado de la ciudad en València, está blindada en el municipio de La Safor a través del artículo 59 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento.
Según la legislación local, se deberá celebrar "una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento para debatir las principales actuaciones de acción de gobierno y el estado de la ciudad de Gandia". El encuentro está fechado, según el escrito, durante el mes de octubre y con carácter anual. No obstante, únicamente se produjo en los meses de febrero de 2018 y 2020, impulsadas en ambas ocasiones por el gobierno de Diana Morant en la localidad.
Soler ha solicitado su celebración para que "la Gandia real pueda ser escuchada" y ha añadido que "el alcalde socialista jamás ha querido celebrar el Debate del Estado de la Ciudad". Sin embargo, cabe destacar que las dos primeras ocasiones en las que el debate fue celebrado se impulsaron con Morant como alcaldesa y Prieto como portavoz. Desde el consistorio, por aquel entonces, se afirmó que con esta iniciativa se ponía fin a la legislatura pasada "basada en mentiras, opacidad, silencio y manipulación", en referencia a los años 2015-2019, encabezados por Arturo Torró (PP).
El artículo 59 también reconoce que el funcionamiento del debate del estado de la ciudad deberá ser fijado "mediante acuerdo plenario y con consulta previa a la Junta de Portavoces". Desde el consistorio, dejan la puerta abierta a acordar la celebración de este en la próxima ronda de portavoces, aunque, tal y como afirman a este diario, carecen de más información por el momento.
El portavoz popular insiste en que “el gobierno local de socialistas y nacionalistas dispone de un bagaje muy pobre para poder ponerlo en valor”. No obstante, el concejal de Administración y Gobierno Interior, Adrián Vila, respondió a las críticas emitidas desde el PP. El también secretario titular afirmó que "el señor Soler debería preocuparse más por su agenda que por la agenda del Gobierno, ya que hace pocas horas había sido citado a una reunión de trabajo de la cual ha excusado su asistencia, no por tener reuniones en Gandía, sino por priorizar sus aspiraciones políticas en València". En esta línea, Vila ha instado al Partido Popular en Gandia a que haga "una oposición digan y no de 48 horas semanales", además de señalar que "el Gobierno tiene una hoja de ruta y una agenda para esta ciudad", ya que es esta "nuestra prioridad".
La celebración del debate del estado de la ciudad que propone Soler para Gandia sigue la línea de la propuesta impulsada por Joan Ribó en València, tras seis legislaturas consecutivas sin su celebración. Entre 1991 y 2015, Rita Barberá no celebró ninguno y fue recuperado en septiembre de 2016 por el primer alcalde de Compromís con el que ha contado la capital de la Comunitat Valenciana.