GRUPO PLAZA

El PP llevará a los tribunales "el requisito encubierto" de Sanidad

Mazón anuncia que si gobierna derogará el acuerdo sobre el requisito lingüístico para el acceso a la Función Pública

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado que denunciará a los tribunales el baremo de méritos en el procedimiento excepcional de consolidación de plazas planteado por la Conselleria de Sanidad si finalmente el conocimiento del valenciano puntúa tres veces más que una tesis doctoral por "ser un requisito encubierto".

Mazón, en declaraciones a los medios, ha recalcado al respecto que impugnará en los tribunales este baremo por "incumplir el requisito de equidad" ya que "los prejuicio ideológicos" de este Consell "no pueden imperar sobre la capacitación y la formación" de los sanitarios.

Así, ve "una aberración" que en el borrador de baremación presentado por la Conselleria de Sanidad a los sindicatos en la Mesa de Sanidad "el valenciano cuente tres veces más que un doctorado" y que además "no tenga en cuenta el tiempo trabajado en concesiones y puntúe más la experiencia laboral en la Comunitat Valenciana frente a otras autonomías".

"De consolidarse esta aberración iniciaremos acciones legales para proteger a nuestros médicos, que son los que nos tienen que proteger a nosotros, y revertir esa situación porque una sanidad colapsada no puede desincentivar a sus médicos", ha recalcado.

Ese sentido, el portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, ha advertido de que muchos médicos de otras provincias de España vienen a formarse a nuestros hospitales, pero este baremo sanitario "va a provocar una huida del conocimiento y del talento" porque "terminan yéndose a otras comunidades por la imposibilidad de conservar su empleo".

Requisito lingüístico

Asimismo, Mazón ha señalado que el PP derogará si accede al Gobierno el acuerdo sobre el requisito lingüístico para el acceso a la Función Pública alcanzado el pasado lunes entre las consellerias de Educación y Administración, a falta de conocer todos los detalles de cómo se va a desarrollar.

Al respecto, ha recalcado que el PP tiene "un plan" sobre el requisito lingüístico --"en contraposición con este Gobierno, que lleva seis años sin aclararse", ha criticado-- que está basado en "el sentido común".

En ese sentido, ha abogado por eliminar el requisito salvo en aquellos casos en los que "obviamente" sea "necesario" como "en el caso de un profesor de valenciano o para un funcionario en determinados puestos que tenga que atender a público valencianoparlante".

"Lo que sí que eliminaremos será el requisito ideológico y encubiertos como en Sanidad", ha recalcado Mazón, que ha defendido que el valenciano tiene que "ser un mérito, un complemento y tiene que tener un peso adecuado, pero tal y como lo está desarrollando el Gobierno valenciano lo derogaremos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme