GRUPO PLAZA

El PP presenta en Les Corts una iniciativa para la eliminación del impuesto sobre hidrocarburos

21/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario popular en Les Corts ha presentado una proposición no de ley (PNL) de apoyo al sector cerámico en la que se reclama la eliminación del impuesto de hidrocarburos.

Al respecto, el portavoz de Industria, Felipe Carrasco, ha instado al jefe del Consel, Ximo Puig, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar "medidas de manera urgentes para intentar salvar a un sector que es fundamental para la economía y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha lamentado que "ni PSPV ni Compromís han querido aprobar estas medidas en el Congreso de los Diputados, tal y como defendió la diputada popular valenciana, Belén Hoyo" y ha instado a Puig que "abandone las buenas palabras y las promesas y se ponga de verdad a trabajar por salvar a nuestros sectores productivos de esta grave crisis".

Carrasco ha asegurado que "las consecuencias derivadas de todos los factores expuestos que están contribuyendo al alza de los costes en el gas están afectando muy negativamente a los sectores económicos que tienen una fuerte dependencia de la energía, lo cual está provocando una ralentización de las inversiones y de la contratación laboral en general".

"El riesgo de cierre de empresas es real e incluso puede llegar a afectar a la supervivencia de clústeres referentes en la economía española, como es el caso del clúster de la cerámica. Esta industria genera en nuestro país más de 16.000 empleos distribuidos en 123 empresas de azulejos y pavimentos cerámicos, el 94% de las cuales están en la provincia de Castellón", ha asegurado.

El diputado popular ha denunciado que "no nos encontramos ante una crisis de demanda, sino de costes" ya que "la energía es un coste decisivo en la estructura productiva de este sector, ya que sus hornos se alimentan con gas y, hoy por hoy, no existe otra alternativa viable".

Por ello, Carrasco ha matizado que "es fundamental que se reduzca el coste de la factura del gas natural mediante la disminución de los peajes, lo cual reduciría de forma inmediata los costes del gas natural para la industria y armonizaría el diferencial de precios con el resto de los países europeos, así como reducir el IVA del 21% al 10%".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme