VALÈNCIA (EP). La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que modificará las leyes autonómicas de Cambio Climático y Protección Animal "desde la sensatez", ya que ha defendido que la protección del medioambiente y de las especies es compatible con el desarrollo económico y con la llegada de inversiones: "Se ha acabado el prohibir por prohibir".
En su primera comparecencia en Les Corts, Pradas también ha avanzado su intención de reformar la normativa forestal, reabrir los parques naturales al público, impulsar una estrategia junto a los cazadores para proteger esta actividad o comprar 600 autobuses.
Además, ha prometido agotar los fondos disponibles para desatascar los expedientes medioambientales paralizados y ha garantizado que el Consell recurrirá todos los recortes del Gobierno al trasvase Tajo-Segura y exigirá la ejecución de las inversiones en infraestructuras comprometidas por el Estado.
Durante su discurso, combinando valenciano y castellano, Pradas (PP) ha cargado contra la gestión del anterior gobierno del Botànic en todas sus áreas, sobre todo contra su "ecologismo de salón", y ha hecho hincapié en que su prioridad será el desarrollo la Comunitat Valenciana.
"Iré donde haga falta y ante quien haga falta para defender los intereses de nuestra tierra, que siempre estarán por delante", ha aseverado. Para ello pretende actuar "sin complejos" en el desarrollo territorial, ejecutar infraestructuras que han "quedado en el olvido" en los últimos ocho años y estar en contacto con los ayuntamientos, el Gobierno y la UE.
En Medio Ambiente ha anunciado la revisión de las leyes de Cambio Climático -cree que la actual tiene "mucha palabrería y poca aplicación" y genera incertidumbre- y Protección Animal -"sin estridencias" y junto a un plan de concienciación contra el abandono--, así como la aprobación de un proyecto de Ley de Costas que permita "ejercitar al máximo" competencias, compatibilizar usos y proteger los poblados marítimos tradicionales.
También quiere "redefinir" el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) y abordar el Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana "sin sectarismo e imposiciones".
En esta línea ha avanzado la revisión de las normas de los parques naturales y un primer plan para su divulgación y apertura a visitantes. "Nuestras 22 joyas naturales merecen estar cuidadas y abiertas al público", ha manifestado, y ha prometido "dar un giro a las políticas de educación ambiental".
Desde la tribuna, ha firmado el inicio de los trámites para el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de l'Albufera y ha recordado su compromiso de impulsar "de cero" el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Túria tras las "tres demoledoras sentencias" que lo han tumbado.
Paralelamente, ha anunciado que reformará la normativa forestal para una gestión más sostenible, luchar contra la despoblación, crear "empleo verde" y prevenir incendios. "Los deportistas tienen derecho a disfrutar de nuestros montes", ha añadido, y ha prometido "dignificar" a los agentes medioambientales.
Respecto a la caza, ha garantizado que la apoyarán "de forma decidida" mediante una estrategia en la que trabaja junto a la federación autonómica, al considerar que es "una de las tradiciones más consolidadas" y contribuye a disminuir daños en la agricultura y a generar "riqueza". "Se ha acabado el tiempo de su criminalización", ha enfatizado.
En Agua, ha prometido "defender cada gota" y rechazar cada recorte "injustificado e ideológico" al Tajo-Segura, dentro de una estrategia con regantes, administraciones, agentes socioeconómicos y universidades para "si fuera necesario" ir a los tribunales.
También se ha comprometido a poner en marcha obras pendientes del Júcar-Vinalopó, reactivar proyectos para prevenir inundaciones, apostar por la depuración y apoyar a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR).
En Territorio, Pradas ha anunciado un "plan de choque" para resolver las solicitudes de instalaciones "hasta que se agoten los fondos disponibles", ya que ha asegurado que hay más de 33.000 pendientes de placas solares y baterías en viviendas. Además de un refuerzo de personal para tramitar autorizaciones ambientales integradas.
Tras prometer que ya no habrá diferencias de criterios dentro la Conselleria, ha insistido en su objetivo de acometer un plan de simplificación de la burocracia administrativa, que contempla modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) y reducir tiempos de resolución de expedientes, "siempre desde la sostenibilidad".
"Los empresarios que quieran invertir encontrarán puertas abiertas, ausencia de prejuicios y agilidad: Cambiaremos el 'go home' de Compromís por el 'welcome' del gobierno del cambio", ha proclamado.
Y en Transportes ha reiterado su intención de rescatar proyectos "olvidados" como la Ronda de Castelló de la Plana o la de Elche, la mejora de accesos en Peñíscola, Xàbia, Torrevieja o el "eje de la cerámica". También la ejecución de la ronda de Carlet, el impulso a las rondas de Vilamarxant, la variante de Tavernes de la Valldigna o el desdoble de la CV-95 en Jacarilla-Los Montesinos y Torrevieja-Hospital.
En València ha prometido seguir impulsando la línea 10 de metro, como gran eje que vertebre de norte a sur, y en Castelló prolongar el TRAM Del Grau a las playas y hacia Almassora y Vila-real mediante la nueva línea 2.
En Alicante ha reiterado que conectarán la estación de Luceros y la de Renfe y ampliarán el TRAM hasta Sant Joan, Mutxamel y el área de La Marina, además de comprometerse a que sus presupuestos de 2024 contemplarán los estudios para la llegada del TRAM a Elche con el objetivo de que esté a final de legislatura.
En transporte de viajeros, ha anunciado un plan de renovación de las concesiones con una inversión de 400 millones para adquirir 600 autobuses, la mayoría eléctricos e híbridos. Según ha criticado, el 90% de concesiones están sin adjudicación y supondrá 27 millones en pagos de facturas sin contratos.
En cuanto a proyectos estatales, ha urgido a reactivar el Plan de Cercanías de 2017 y a exigir que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo, así como a las aportaciones urgentes de arena al sur de Castellón y Valencia.
Durante el debate, PSPV y Compromís han puesto en duda su postura frente al cambio climático, ya que han recordado que gobierna junto a Vox.
La socialista Mª José Salvador, que fue responsable de Obras Públicas, ha exigido a Pradas que no haga una "mala copia" de las políticas del PP antes de 2015 y no "ponga en riesgo" los fondos europeos, además de reiterarle que abandone "la guerra del agua" con el trasvase y subrayar que el impulso del aeropuerto de Castellón fue según ella gracias al Botànic.
De Compromís, Mª José Calabuig y Juan Bordera han ironizado si los buses serán para solucionar los problemas en el transporte escolar o si la apertura de parques supone un "negocionismo" climático. También le han afeado que pacte con Vox "en los cuatro años más decisivos de emergencia climática".
En sus réplicas, Pradas ha descartado que quiera reabrir guerras del agua, solo reclamar "lo que nos pertenece", y ha subrayado que el aeropuerto de Castellón "lo ha construido el PP". "Sois el gobierno que más ha contaminado porque solo habéis vendido humo", ha ilustrado tras reiterar que combatirá el cambio climático "con sentido común".