GRUPO PLAZA

informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia 

El precio de la vivienda muestra una ligera tendencia a la baja en València

Foto: KIKE TABERNER
23/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) .El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPI) ha realizado un estudio sobre la evolución del mercado inmobiliario en el que se constata la existencia de una ligera tendencia a la baja en los precios de la vivienda que se mantendrá durante el año 2021.

El portavoz del Colegio, Vicente Díez, ha explicado que los cambios a causa de la pandemia han generado mucha incertidumbre en el mercado inmobiliario y han dificultado la realización de una previsión fiable de la evolución del mercado.

Uno de los principales problema que ha destacado es la paralización de compra por parte de clientes extranjeros. "El crecimiento exponencial registrado por València en los últimos años se ha debido principalmente al tirón de los extranjeros, que nos han colocado en el top español de ciudades más atractivas para invertir”, ha afirmado, aunque en 2020 ha sufrido un descenso considerable.

COAPI ha afirmado que el mercado rebrotará con "mucha fuerza" cuando mejore la situación sanitaria, momento que se prevé a finales del 2021 o principios del 2022.

Otro de los fenómenos que se han analizado son los precios de la vivienda, que han descendido a lo largo de 2020, tendencia que continuará, según el Colegio, en 2021.

“La corrección a la baja de los precios está haciendo que ciudadanos que viven de alquiler se planteen pasar a una vivienda en propiedad".

La tipología de vivienda con más demanda son los chalets, las viviendas unifamiliares y los áticos con terraza, inmuebles amplios y con espacios abiertos como jardines y terrazas.

“La pandemia y la irrupción del teletrabajo han hecho que muchos compradores prioricen el tamaño de la vivienda sobre la ubicación. Ya no es tan importante vivir en el centro, sino que la vivienda sea amplia, con mucha luz natural y espacios al aire libre”, ha explicado Vicente Díez.

Además, la demanda de este tipo de viviendas motivará que su precio no caiga o que incluso se eleve ligeramente durante 2021.

En relación al mercado del alquiler, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de València ha apostado por una estabilización de los precios después de la caída del 15 % en el 2020.

"El mercado ha dado muestras de que se puede autorregular perfectamente, y han descendido unos precios que habían alcanzado niveles demasiado altos, lo que está facilitando el acceso al alquiler”, ha defendido Díez.

Sobre el Decreto-Ley recientemente aprobado que suspende los desahucios de familias vulnerables durante el Estado de Alarma, Vicente Díez lo ha calificado como “un parche que no soluciona nada. Todos coincidimos en que hay que dar una solución a las familias que peor lo están pasando", pero ha afirmado que el Decreto-Ley es un perjuicio para los propietarios de viviendas.

"Los arrendadores son en su mayor parte pequeños propietarios que han invertido sus ahorros en una vivienda para tener ingresos adicionales", y ha calificado la decisión política como un escenario de "inseguridad jurídica".

Ante esta situación, ha abogado por incentivos fiscales de las administraciones públicas destinadas a propietarios que quieran poner las viviendas en alquiler y por trabajar para que exista un parque público de viviendas en alquiler mayor.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme