VALÈNCIA (EP). Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 8,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, registrando así su mayor repunte interanual desde el primer trimestre de 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y trece la aumentaron.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
En el lado de los ascensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima de la del trimestre anterior; y la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%.
Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.
En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2022 sobre último trimestre de 2021), sólo dos actividades registraron descensos de los precios: la publicidad (-2,3%) y los servicios de información (-1,7%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresalen las actividades postales y de correos (+4,8%); programación y consultoría informática (+2,8%); la manipulación de mercancías (+2,4%), y el transporte marítimo de mercancías y las actividades de seguridad e investigación, ambas con avances del 2,2%.
Entre las que menos incrementaron los precios en el trimestre destacan las actividades relacionadas con el empleo (+0,1%) y el transporte aéreo de pasajeros, con un alza del 0,6%.
El turismo se recupera con fuerza en España, que el pasado mes de mayo recibió más de 7,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este viernes por Turespaña a partir de los registros de Aena.
Esta cifra de 7,7 millones de pasajeros supone un incremento del 454,1% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2021 y del -12,6% respecto a mayo de 2019.
El 60,6% de estos viajeros eligieron compañías de bajo coste (CBC) para desplazarse, con un aumento del +653% respecto a 2021 (-10% respecto a 2019), mientras que los que viajaron en compañías tradicionales, el 39,4% restante, se incrementaron un +294,1% en comparación con mayo de 2021 (-16,2% respecto a mayo de 2019).
El 57,8% del total de pasajeros provino de la Unión Europea,
experimentando un ascenso del +495,7% respecto a 2021 (-19,2% respecto a 2019), mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,2% restante, creció un +760,7% comparando con 2021 (-26,8%, en comparativa con 2019).
"Nuestras islas se aproximan a las cifras prepandemia, con porcentajes de recuperación superiores al 95% y que vienen favorecidos por el regreso de uno de nuestros mercados principales, el británico. Sin duda, uno de los elementos que, a diferencia de lo ocurrido en 2021, está permitiendo una sólida reactivación del turista internacional que recibe nuestro país", valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.