Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

LAS LOCALIDADES han sido GALARDONADAS por la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo'

Premian a Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallas, Millares y Zarra por luchar contra la despoblación

25/01/2023 - 

VALÈNCIA. El municipio valenciano de Ayora ha acogido esta mañana la entrega de los galardones Pueblos con Futuro que entregan la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido los municipios de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallas, Millares y Zarra.

Los premios han sido recogidos por los alcaldes de cada municipio, David Gras, de Cortes de Pallás; Ricardo Pérez, de Millares; Salvador Honrubia, de Cofrentes; Ángel Pérez, de Zarra; y el de Ayora, José Vicente Anaya, que ha ejercido de anfitrión. Todos ellos han destacado las grandes posibilidades que hay en sus pueblos, y que deben buscar la fórmula para poder explotarlas. Los representantes municipales han resaltado la necesidad de estar continuamente reinventándose para ser atractivos y atraer a emprendedores que dinamicen la actividad local.

El delegado de Iberdrola en la C. Valenciana, Ibán Molina, ha subrayado que Iberdrola "cuenta con una importante presencia histórica en parte de estos municipios y esperamos poder seguir contribuyendo durante muchos años más al desarrollo económico y social de estas localidades mediante nuevos proyectos relacionados con las energías renovables que impulsen su actividad y a su población".

En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de tres emprendedores que dejaron la ciudad y decidieron instalarse en un pueblo.

Participantes de la jornada Vente a Vivir a un Pueblo celebrada en Ayora. Foto: Iberdrola

Kiko Lázaro, chef del restaurante Pinea de Ayora, pasó de trabajar con los mejores en València y Benidorm para montar su establecimiento junto a su mujer; María Isabel Murcia, gerente de la Sociedad Cooperativa Apícola España, pasó de dirigir sucursales bancarias al mundo de la abeja, tan importante para Ayora; y Raúl Martínez, que abrió una peluquería en Zarra, hasta donde trasladó su vida y su negocio. El vivir en un pueblo les ha permitido poder disfrutar de las ventajas de una vida más sencilla, a la vez que desarrollar sus proyectos profesionales que puedan servir de aliciente para atraer visitantes, ofrecer servicios de calidad y generar empleo.

También ha participado en la mesa redonda Sandra Machirán, responsable de Renovables de Iberdrola en la C. Valenciana, que ha destacado la importancia de que los proyectos relacionados con las energías verdes tengan muy en cuenta el territorio en el que se asientan, las necesidades de la zona, y se desarrollen respetando el entorno y el medio ambiente.

Inclusión en la plataforma 'Vente a vivir a un pueblo'

El premio conlleva su inclusión en la plataforma www.venteaviviraunpueblo.com lo que se ha traducido en al menos cuatro nuevas familias que se han interesado en la zona y la posibilidad de que diversas inversiones vinculadas con el turismo rural puedan llevarse a cabo.

El premio "Pueblos con Futuro" conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación online gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas