Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

se extienden sus competencias a la central de compras

Presidencia mantiene a Mira al frente de las compras de material sanitario por la covid tras el estado de alarma

8/07/2020 - 

VALÈNCIA. La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, seguirá al frente de las compras de material sanitario para combatir la pandemia tras el estado de alarma. Así lo recoge una resolución de la Conselleria de Sanidad en la que se mantiene a Mira en la coordinación de las actuaciones para adquirir material sanitario a pesar de la finalización del Estado de Alarma. 

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmaba un decreto urgente por el que se creaba una comisionada a la Presidencia para abordar la tarea. Desde entonces, la secretaria autonómica ha sido la encargada de efectuar las contratación de nuevos aviones o barcos con material como mascarillas, batas, guantes, termómetros o respiradores, además de compras a empresas por adjudicaciones directas a través del procedimiento de emergencia. 

Tal y como se especifica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Mira ampliará sus competencia al coordinar "las facultades ordinarias de contratación" para adquirir lo estrictamente necesario para hacer frente a la infección de covid-19. "En el ejercicio de dichas funciones, contará con el soporte, apoyo y asesoramiento de las personas titulares de la Subsecretaría de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, así como de las de los servicios administrativos de ellas dependientes", recoge.

Esta decisión, que supuso centralizar en la Conselleria de Hacienda todo el poder sobre la gestión de las compras llevadas a cabo por el coronavirus, se amplía al otorgar a Mira las facultades del artículo 5 del decreto que regula la central de compras en el ámbito de la sanidad pública. En este sentido, se le atribuyen las competencias respecto a la contratación centralizada del material necesario para la pandemia y que cubre las necesidades de los diferentes departamentos. 

Tras el estado de alarma, la situación ha sido, por el momento, más tranquila que la ocasionada en el punto álgido de la pandemia. Sin embargo, desde la administración se mantienen preparados ante la posibilidad de una segunda ola de contagios en el marco de la 'nueva normalidad', en la que no se espera la misma tensión de material que en los meses pasados, al haberse reforzado la industria local tanto de textil sanitario como de otros elementos necesarios como respiradores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email