VALÈNCIA (EP). El presidente del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas), José María Breva, ha tomado el relevo de la doctora Mercedes Hurtado al frente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, que desempeñó estas funciones en los dos últimos años. Asume así la interlocución de los facultativos valencianos con la Administración autonómica, en un momento en que está sobre la mesa el modelo de gestión de recursos de la Atención Primaria, documento que ha sido rechazado por el Consejo en la última reunión antes del relevo en la presidencia.
El doctor José María Breva y los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón asumen la presidencia y gestión del Consejo Autonómico en un contexto marcado por la "preocupación" de los facultativos y personal sanitario ante el "colapso" que afecta a la Atención Primaria, tanto en el ámbito urbano como en el rural, mientras la Administración autonómica presenta un Plan Estratégico para la Primaria "que no ha sido consultado con los Colegios de Médicos ni con gran parte de las sociedades científicas", según ha señalado Comcas en un comunicado.
"Colectivos preocupados por que se dé respuesta al problema propiciado por el déficit estructural de las plantillas y la falta de profesionales a la que se enfrenta la Conselleria de Sanitat para cubrir las plazas vacantes y las que se producirán como consecuencia de la llegada a la edad de jubilación de la denominada generación del baby boom, una situación de la que las corporaciones médicas han advertido en repetidas ocasiones a la consellera Ana Barceló", ha añadido.
El doctor Breva será el encargado de representar a un colectivo que aglutina a los más de 20.000 profesionales inscritos en los tres colegios profesionales de la Comunitat (Castellón, Valencia y Alicante).
Las funciones que tiene asignadas el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, además de las representativas, son las consustanciales a ser el principal interlocutor con la Administración pública valenciana para dar soluciones a los problemas profesionales y también al ciudadano en el uso del Sistema Nacional de Salud.
Por ello, el doctor Breva y su equipo se marcan como objetivos aunar a los profesionales sanitarios de la Comunitat y mantener el interés de la sanidad pública, y para ello defenderá el sistema sanitario nacional, ante las instituciones.