Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

efectos de la crisis sanitaria

Caída mínima del PIB del 5,6% y un paro como poco del 18%, previsiones de Mapfre para este año

23/04/2020 - 

MADRID (EP). Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, prevé una contracción de la economía española de al menos el 5,6% y una tasa de paro del 18% este año en un contexto marcado por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, el servicio de estudios de Mapfre prevé una desaceleración de entre el 5,6% y el 10,7%, pero advierte de que es una cifra que se irá revisando en función de la extensión del periodo de confinamiento.

"La actividad económica ya se encontraba en una tendencia de desaceleración antes de que fuera impactada por la crisis sanitaria del Covid-19 y por el subsecuente parón económico que se hará visible en las cifras del primer trimestre", explican los economistas. España, según Mapfre Economics, entrará "rápidamente" en recesión, como ya muestran los primeros indicadores, principalmente los "negativos" datos de empleo.

De esta forma, el parón de la actividad en los sectores de proximidad -en lo que España está especializado- podría incrementar la tasa de paro hasta ubicarla cerca del 18% a finales de año, aunque tampoco descartan, en un escenario más severo, que alcanza niveles equivalentes a la crisis 2009 (23,4%).

Además, los expertos creen que las activación de medidas estabilizadoras tendrá un impacto "colosal" sobre las cuentas públicas, no solamente por el gasto corriente necesario sino por la reducción en los ingresos que se derivan de la actividad económica.

A finales de 2021, la deuda superará, según las previsiones del departamento económico de Mapfre, el 115% del PIB, aunque se aprecia cierto margen gracias a los bajos tipos de interés y a las medidas de control de estrés soberano que se derivan de la política de balance del Banco Central Europeo (BCE).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email