Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PLAZA SALUD

"En los primeros minutos de la vida del bebé es fundamental que estén el ginecólogo y un pediatra"

19/10/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las especialidades médicas más duras pero, a la vez, más gratificantes es, sin duda, la de pediatría neonatológica. Por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos ingresan desde bebés prematuros, con tan solo unos gramos de peso, hasta niños con graves patologías. A la UCI llegan los casos más graves de un hospital. Si a ello le sumamos que estamos hablando de niños la situación aún es más complicada. Decidir en quién ponemos la vida de nuestro hijo es una decisión muy difícil y, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos cómo funcionan los lugares y las personas en quien confiamos la salud nuestros hijos y en los que cada decisión se toma en décimas de segundo.

Para conocer un poquito más sobre este tema ha acudido a los estudios de Plaza Radio Beatriz Castro, pediatra de la UCI Neonatal y Pediátrica y del servicio de maternidad del Hospital IMED Valencia. La doctora ha explicado que los problemas respiratorios son la causa más frecuente de ingreso en la UCI. Esto es así porque hasta que se cumplen los dos años existe una excesiva reactividad bronquial a los virus. A medida que el niño crece, los ingresos se deben a infecciones graves, como meningitis o lesiones causadas por accidentes. Los bebés prematuros o los nacidos a términos pero que padecen ictericia o han sufrido alguna complicación durante el parto también son atendidos por el equipo de pediatras de la UCI. La pediatra señala que el 10% de los partos requieren algún tipo de maniobra de reanimación: “En el minuto de oro del recién nacido es fundamental que se encuentre el ginecólogo y el pediatra para salvarle la vida si existe alguna complicación”. En muchos hospitales solo llaman al pediatra o al ginecólogo cuando ya hay problemas. Pero cada segundo cuenta y es muy importante que el equipo al completo se encuentre ya en el paritorio y no se pierda tiempo hasta que acuden al paritorio. 

UCI abierta las 24 horas los 7 días

La UCI Neonatal y Pediátrica de IMED Valencia es un referente en la Comunidad. Es de nivel III B, es decir, puede atender a los pacientes de mayor complejidad y a bebés prematuros de cualquier edad gestacional. Además, cuenta con un amplio equipo que abarca todas las subespecialidades pediátricas: Neuropediatría, Alergología, Neumología, Gastroenterología, Endocrinología, Nefrología, Cardiología. Tras el alta del paciente, se realiza un 

seguimiento multidisciplinar La doctora Castro destaca que en IMED se da mucha importancia al factor emocional, al lado humano: “El trato con los padres es muy cercano, somos como una familia. Es de las pocas UCIs abierta las 24 horas los siete días de la semana a los padres. Asimismo, se fomenta el método canguro, el contacto piel con piel con el bebé, que ayuda a mantener las constantes normales, el desarrollo neurológico y se reduce el dolor. También se favorece la lactancia materna”.

Un dato sorprendente es que el 4% de los nacimientos son prematuros. La pediatra neonatóloga destaca que este incremento en las cifras se debe a varias causas. Por una parte, hay más embarazos gemelares, que aumentan el riesgo de prematuridad, debido a los tratamientos de fecundidad. También es un factor de riesgo que las mujeres tengan hijos cada vez más tarde. Por otra parte, hace unos años la tasa de supervivencia de los bebés prematuros era muy baja y no transcendían los fallecimientos que se consideraban abortos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email