Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

El profesorado asociado critica que la aprobación del decreto de retribuciones consolida su "precaridad"

5/06/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Representantes del Personal Docente e investigador (PDI) Asociado y del resto del personal laboral universitario han afirmado que la segunda legislatura del Gobierno del Botànic cierra con la consolidación de la "precariedad laboral" en las universidades públicas valencianas ante la aprobación, por parte del Consejo, de la modificación del Decreto 174/2002 de retribuciones del personal laboral del profesorado universitario.

De este modo, desde la plataforma PDI Precariat se recuerda que dicha "mejora de las retribuciones" que se vende "como un éxito" desde la Conselleria de Universidades, es una mesa tabla salarial nueva que solo implica igualar el salario al PDI laboral de las universidades valencianas, y que en la práctica será el equivalente de pasar a cobrar seis euros la hora a ocho euros por trabajo efectivo realizado, con nóminas de entre 400 y 800 euros según los casos. 

"Esta es la apuesta para mejorar las condiciones del PDI Laboral", afirman desde la Plataforma. 

La modificación del Decreto se ha hecho "mal y con retraso"

La Plataforma ha criticado que estas nuevas retribuciones se acordaron y anunciaron "a bombo y platillo" en el año 2019, a cuatro días de las elecciones autonómicas y generales de abril de aquel año, de forma que se aprueban ahora con cuatro años de retraso "gracias a la lucha y el esfuerzo de la gente que ha secundado las huelgas convocadas", aseguran, y sin "que los dirigentes políticos y universitarios es hagan cargo de los aumentos salariales prometidos y no pagados en los años 2019, 2020, 2021 y 2022. 

 Por otro lado, los incrementos salariales, que se harán efectivos este año, son para la Plataforma incrementos que han sido “anulados” por la inflación del catorce por ciento desde el 2019, mientras que el aumento del SMI ha estado de un veinte por ciento. Por lo tanto, supone según indican "una nueva pérdida del poder adquisitivo del PDI Laboral, sobre todo del PDI Asociado, que es el peor pagado de la Universidad". 

Las reclamaciones de este colectivo son un salario y unas condiciones laborales equivalentes a las del resto de los docentes universitarios, con base en el principio “a igual trabajo, igual salario”, reclamaciones que se han llevado incluso a los tribunales y que la jueza del caso ha ido aplazando.

Falta de voluntad al reducir la brecha salarial

Al texto aprobado por el Consejo se incorpora la posibilidad que las Universidades puedan establecer para una parte del profesorado asociado un complemento específico, pero los rectorados ya han anunciado que no hay dinero para implementarlo ni tampoco entra en sus planes concederlo.

Tampoco se incluye ni en el Decreto aprobado ahora ni en el texto del Convenio acordado el 2019, el cobro de quinquenios docentes y sexenios de investigación para el PDI Asociado que las otras figuras docentes tienen y que Consellería y las Universidades deniegan reiteradamente a centenares de profesores asociados en clara discriminación laboral, a pesar de sentencias favorables al cobro de estos complementos.

Sin embargo, desde la Plataforma quieren agradecer a todo el PDI que ha secundado las huelgas y movilizaciones del 2018 y del 2023, que con el sacrificio de su “salario” y aguantando los “malos rollos y  cacicadas de determinados departamentos", ha forzado este aumento. “Todo el mundo se beneficia del esfuerzo y sacrificio de los que han estado activos en las movilizaciones y han sufrido los descuentos salariales y la presión”, remachan de los de la Plataforma PDI Precariat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas