GRUPO PLAZA

El profesorado asociado universitario acusa a Ximo Puig de "filibusterismo y trilerismo político"

24/04/2023 - 

VALÈNCIA (VP). La Plataforma PDI Precariat (PPdiP) ha calificado de "decepcionante" la reunión de la Mesa de Universidades del pasado miércoles en la que se debía abordar la situación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas porque allí se consideró, según la Plataforma, "inútil e inservible" el preacuerdo preparado "durante más de un año" en torno dicho convenio.

Según la Plataforma, debido a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), desde la Mesa se ha decidido que hay que elaborar una actualización del convenio colectivo del personal laboral universitario.

Por otro lado, en la Mesa también se informó de los trámites que tiene que pasar todavía el Decreto de modificación del Decreto 174/2002 de 15 de octubre, del Govern Valencià, sobre Régimen y Retribuciones del Personal Docente e investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas Valencianas, y sobre Retribuciones Adicionales del Profesorado Universitario, cosa que hace del todo improbable la aprobación del mismo antes de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Según la información dada por la Consellería de Universidades, la modificación del Decreto 174/2002 se encuentra en la fase siguiente del trámite: una vuelta acabado el procedimiento de información pública, que ha incorporado, según las mismas fuentes, mejoras de redacción del texto, se ha trasladado ahora a la Abogacía de la Generalitat; después, la modificación del Decreto tiene que ser informada favorablemente por la Dirección General de Presupuestos; y, por último, se enviará en el Consell Jurídic Consultiu para que emita el dictamen correspondiente. 

Todo este largo recorrido hace inviable que la modificación del Decreto 174/2002 sobre retribuciones del personal laboral de las universidades valencianas pueda ser aprobada antes de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Y, ante la insinuación que el Consejo en funciones podría aprobar la modificación de la norma, fuentes jurídicas consultadas por la Plataforma afirman que la jurisprudencia del Tribunal Supremo solo avala la toma de decisiones por parte de los gobiernos en funciones siempre que se trate de una “situación de urgencia o interés general y así lo pueda acreditar el ejecutivo en funciones”.

Filibusterismo político de Ximo Puig

Desde la Platafoma PDI Precariat (PPdiP), critican todas estas “maniobras dilatorias” que solo son una prueba más del “filibusterismo político” que practica Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, a fin de no cumplir los compromisos adquiridos. 

“En cuatro años han tenido tiempo suficiente para aprobar el convenio y las mejoras laborales y salariales para el profesorado asociado y resto de personal laboral de las universidades a que se comprometieron”, afirman desde la Plataforma. “Ximo Puig solo ha hecho que parapetarse detrás de Vicent Marzà i Miguel Soler, responsables de Universidades anteriormente, y ahora se esconde detrás de Josefina Bueno, actual consejera de Universidades, y su equipo, pero el verdadero responsable que no haya convenio y que el profesorado universitario no haya cobrado las mejoras salariales pactadas es él, el actual Presidente de la Generalitat”, remachan desde el PPdiP.

Trilerismo político del Consejo del Botánico

Toda esta dilación en la aprobación de las medidas de mejora laboral y salarial y la situación de incumplimiento prolongado en el tiempo ha causado una profunda decepción, una inmensa incertidumbre, una gran preocupación y una irritante frustración entre el Personal Docente e investigador (PDI) laboral, sobre todo entre el PDI Asociado, el personal laboral de las universidades valencianas más numeroso (cerca de 4.500 profesores). 

Incluso, la promesa de la publicación de la modificación del Decreto 174/2002 ha servido como “excusa” para que la jueza suspendiera, el pasado seis de marzo, la vista oral del juicio por discriminación laboral que borde cincuenta profesores asociados tienen presentada contra la Universitat de València (UV). “Parece que resulta fácil prometer mejoras laborales y salariales ante unas elecciones legislativas, pero después los compromisos adquiridos públicamente se los lleva el viento sin que haya consecuencias políticas”, aseveran desde el PPdiP. Y desde la misma Plataforma se preguntan: “se dejarán ensarronar de nuevo los sindicatos?”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas