VALÈNCIA. El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales, unos comicios en los que los vecinos y vecinas de València decidirán cuál es el modelo que quieren para la ciudad, un modelo que dibuja una escena cultural bien distinta dependiendo de quién lidere el próximo gobierno. Hoy desde Culturplaza planteamos una suerte de comparador de promesas electorales, un análisis de las principales propuestas de los grupos que actualmente cuentan con representación en el Ayuntamiento de València (Compromís, PSPV-PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox). En esta radiografía hemos seleccionado las propuestas concretas, obviando aquellas de carácter más general que se refieren a “potenciar” o “impulsar” distintos sectores pero sin más información sobre la iniciativa.
Estas son las propuestas culturales que están en juego el próximo 28 de mayo.
En el ámbito de los espacios expositivos, una de las principales propuestas del grupo Compromís es la de cambiar el perfil del Museo de la Ciudad, ubicado en la plaza del Arzobispo, transformándolo en un centro “preferente” de exhibición de arte moderno y contemporáneo, una iniciativa que se enmarca en un objetivo mayor de “reordenación de los diferentes espacios municipales” que guiarán con un nuevo Plan Director. También proponen la puesta en marcha de un centro municipal de creación artística. Por su parte, Ciudadanos plantea “traer” a València el Museo Sorolla con el objetivo de hacer de València una “referencia cultural mundial”. Cabe recordar que esta misma propuesta fue llevada este año al pleno del Ayuntamiento, aunque acabó siendo rechazada. La formación naranja promete, además, incrementar la plantilla de técnicos en la res de museos municipales.
También Sorolla aparece mencionado en el programa del Partido Popular, que plantea la reconstrucción del monumento al pintor en su emplazamiento original, en la Playa del Cabanyal, a partir de los materiales y documentación que se conserva. En este ámbito, los populares también proponen crear una ruta de esculturas a “escala humana” con personajes de novelas y películas ambientados en la ciudad. Por su parte, el PSPV pone de nuevo sobre la mesa la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámica La Ceramo, para la que, además, definen un proyecto de uso: acogerá talleres y un centro de producción vinculado a la Universitat Politècnica, además de contar con espacios expositivos “en colaboración” con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
Una de las principales propuestas del PSPV es la reconversión de La Gallera, un espacio privado que otrora usaba el Consorci de Museus como sala de exposición y actualmente sin uso, como sede del Archivo Berlanga, un inmueble que contará con un espacio para proyecciones en su parte inferior y reservará la superior para las funciones de archivo, además de ser usado como centro de exhibición de artes escénicas. También plantean los socialistas la rehabilitación de la antigua Estació del Grau y conversión en centro cultural, un proyecto anunciado en 2022 por Ribó en el debate sobre el estado de la ciudad, aunque todavía está por definir su uso definitivo.
Por su parte, Compromís incluye en su programa la ampliación del Archivo Histórico Municipal con un edificio anexo así como el desarrollo de una red de “espacios culturales comunitarios” en distintos barrios de València que acojan actividad cultural autogestionada. En su programa, Ciudadanos plantea la “construcción de un edificio cultural en la zona norte de la ciudad, en donde falta y es necesario, que sirva de círculo de Bellas Artes”, con lo que aparentemente se recuperaría la marca de la centenaria institución, desaparecida en 2020 ahogada por los problemas económicos. En el caso de Vox, en el único apartado de ámbito cultural de su programa, habla de “facilitar la dotación de espacios públicos para uso cultural, priorizando la proximidad”.
La Banda Municipal de València, que este año celebra su 120 aniversario, contará con una “sede permanente” si el Partido Popular o Cs se hace con la alcaldía. En el ámbito musical, por su parte, el PSPV promete crear un crear un circuito de música emergente para actuaciones en las salas de música en directo así como ciclos de conciertos en primavera, así como teatro de calle, danza, y circo en plazas como la del Ayuntamiento, la del Mercado, la de Brujas o la de San Agustín. Compromís plantea la creación de un abono que suponga “ventajas y reducción de precios” en los conciertos de Viveros de la Gran Fira de València.
Ciudadanos propone crear una Bienal Valenciana de la cultura “tomando como referencia otros ejemplos internacionales que se tratará de imitar y superar, tipo Bienal de Venecia”, un proyecto que parta de una definición “amplia y holística” de la cultura incluyendo distintos ámbitos como la pintura, escultura, literatura, teatro, cine o arquitectura. Los socialistas plantean coordinar una red de cines de verano al aire libre desde las plazas de los diferentes barrios con el programa ‘Una plaça de cine’.
Una de las principales propuestas de Compromís es la creación de un bono destinado a jóvenes con una ayuda económica directa para adquirir y disfrutar de productos y servicios culturales del Ayuntamiento, como conciertos de música, actuaciones teatrales o adquisición de publicaciones municipales. Los socialistas recuperan la promesa de generar una ventanilla única para las industrias culturales, un proyecto que se anunció se llevaría a cabo en La Roqueta. También plantea el PSPV la implementación de un programa de financiación y ayudas para industrias culturales y creativas en colaboración con el IVF y la SGR para apoyar a artistas y creadores “en todas las fases de elaboración de sus proyectos”. Entre otras propuestas, el PP promete mejorar el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede actual de la Biblioteca Valenciana.
En el ámbito de las bibliotecas, Compromís plantea organizar una red de bibliotecas móviles que, conectadas con el sistema bibliotecario municipal, ofrecerán servicio en el cauce del río Turia o las playas de la ciudad. De igual forma, el grupo ha prometido diseñar un programa editorial municipal con diferentes colecciones de libros según temáticas y promover ‘Plazas del Libro’ itinerantes. El programa del PSPV incluye la rehabilitación integral la Hemeroteca Municipal y Biblioteca Histórica así como la apertura de nuevas bibliotecas municipales en los barrios de La Malvarrosa y Malilla. El Partido Popular plantea una mejora en el servicio de los centros existentes con la ampliación de los horarios de apertura.
El diseño también ha pasado a formar parte de los programas electorales, un sector que se convirtió en uno de los protagonistas de la agenda local en 2022 con la celebración de la Capitalidad Mundial. En este caso, el PP propone la cesión de un espacio municipal para el depósito del fondo patrimonial de l’ Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASDV). Por su parte, el PSPV plantea crear un Centro de Diseño que favorezca el intercambio de experiencias y conocimiento o el impulso proyectos comunes. Cabe recordar que desde la asociación gestora de la Capitalidad –ahora transformada en una fundación privada- se marcó como objetivo la creación de este centro en La Marina, aunque todavía no se ha concretado.