Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. Diversas organizaciones se han concentrado este domingo frente a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana para reclamar la apertura de una investigación "seria" que determine las circunstancias de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad después de que 133 personas saltaran la valla de Melilla este viernes y protestar contra el "trato inhumano y vejatorio que sufren las personas en tránsito".
Esta concentración, que se ha convocado en otras ciudades de España, tiene lugar para denunciar la muerte de 27 migrantes subsaharianos, después de que alrededor de unas 2.000 personas se aproximaran el pasado viernes a las inmediaciones del perímetro fronterizo para intentar traspasarlo, según informaron la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma.
En València, la protesta ha sido organizada por las asociaciones UHURU València, Federación Unión Africana y València és refugi, que han criticado que estos hechos "muestran que las políticas migratorias son mortales, con fronteras y barreras que matan".
"Este viernes volvimos a ser testigos de la brutalidad policial ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas tanto del estado español como del marroquí, que deliberadamente provocaron la muerte de varios jóvenes y el traslado de más de 100 personas a varios hospitales de la zona", han criticado.
En esta línea, han reclamado que "esta atrocidad no quede impune bajo ningún concepto" y han pedido a "todos los actores políticos" que "tomen responsabilidades". "Nuestras voces, las de personas negras y/o migrantes se escucharán alto y firme, porque no vamos a tolerar más masacres: Basta ya de trato diferenciado a las personas en busca de refugio", han reivindicado.