GRUPO PLAZA

Psicólogos y educadores defienden su profesionalidad en los centros de menores

18/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los colegios profesionales de Psicología y de Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana han defendido este martes su profesionalidad y han mostrado su rechazo a la polémica en torno a los centros de menores en la que se cuestiona el trabajo del sistema de protección de menores.

En un comunicado conjunto, ambos colegios manifiestan que como profesionales comprometidos con la infancia y la adolescencia, trabajan para garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia.

Esta labor está amparada por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que les dota de un marco legislativo para poder hacerlo de manera adecuada.

Asimismo, aseguran tener a "grandes profesionales" de la Psicología y de la Educación Social trabajando a diario con la infancia y adolescencia, detectando y poniendo solución a las situaciones en las que niños, niñas y adolescentes puedan estar en riesgo de sufrir violencia y abusos.

Desde hace cinco años y de forma conjunta con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, diseñan y llevan a cabo formación sobre distintos temas como el buen trato, la educación en valores, la prevención de la violencia de género, la igualdad, o la prevención de las conductas de riesgo, en la que participan la mayoría de los profesionales de la Comunitat Valenciana.

Los colegios profesionales han defendido la colegiación como garante de buenas prácticas y de cumplimiento de un código deontológico.

Por todo ello muestran su "rechazo a la polémica creada en torno a los centros de menores y las acusaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo de los y las profesionales del sistema de protección, creándose una alarma social que en ningún caso beneficia al interés superior de los niños, las niñas y adolescentes; más bien contribuye a que su situación de vulnerabilidad sea aún mayor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email