VALÈNCIA (EP). La mayoría que conforman el PSOE y PNV en la Mesa del Senado ha decidido no admitir a trámite la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria en la Cámara Alta sobre presuntas irregularidades del PSPV en el marco del caso Azud.
El PP había presentado en el Senado una solicitud para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre presuntas irregularidades del PSPV en la Comunitat Valenciana con la trama Azud, con la intención de que el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, fuera el primero en comparecer.
Según han informado fuentes parlamentarias, este asunto se ha abordado en la reunión que ha mantenido este martes la Mesa del Senado, que finalmente ha considerado que esta solicitud no siguiera adelante, alegando que no procedía admitirlo a trámite en atención a precedentes anteriores.
Las mismas fuentes apuntan a preservar los ámbitos competenciales de los distintos Parlamentos autonómicos en relación a estas investigaciones, haciendo referencia a que ya se decidió inadmitir a trámite algunas solicitudes de informes sobre asuntos territoriales.
Sobre este tema se ha pronunciado ya el senador del PP y miembro de la Mesa, Rafael Hernando, afeando que el PSOE y el PNV hayan impedido "que ni siquiera se pueda debatir en la Cámara la creación de una investigación". "¡CORRUPSOE!", ha sentenciado en su mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.
El PP quería que esta comisión de investigación fuera antes de las elecciones del próximo 28 de mayo: "Los ciudadanos valencianos tienen derecho a saber hasta dónde está metido Ximo Puig antes de ir a las urnas".
Por su parte, desde el PSOE acusan a los 'populares' de orquestar una campaña a través de esta "artimaña" con el objetivo de intentar dañar al presidente valenciano de cara a las próximas elecciones en mayo.