GRUPO PLAZA

El PSPV ofrece la moción a Cs en la Diputación de Alicante ante el nuevo escenario político 

10/03/2021 - 

ALICANTE. El grupo socialista de la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés, ha ofrecido a los dos diputados provinciales de Ciudadanos -Javier Gutiérrez y Julia Parra- suscribir una moción de censura contra el popular Carlos Mazón. Francés lanza la propuesta ante el nuevo escenario que se abre con la rotura de los gobiernos entre PP y Cs en Murcia y Madrid. No es una postura nueva, pues el PSPV viene ofreciendo esta posibilidad desde el minuto uno de este nuevo mandato, cuando populares y naranjas suscribieron los acuerdos de gobierno en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de la capital. Los socialistas siempre han estado dispuestos a ceder, incluso, la presidencia a Ciudadanos. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, en su día, también ofrecieron la Alcaldía a Mari Carmen Sánchez. 

Y en el caso de la Diputación de Alicante, los números dan, pues PSPV y Cs suman 16 diputados, la mayoría absoluta, frente a los 14 del PP. Sin embargo, hasta el momento las relaciones en el seno del Gobierno de la institución, entre PP y Cs, se han mostrado sólidas: no obstante, se abre un nuevo escenario con la guerra que se avecina entre el partido de Pablo Casado y el de Inés Arrimadas a nivel nacional con las batallas de Murcia y Madrid. 

Pese al ofrecimiento de Francés, el portavoz socialista ha reconocido que debería existir un acuerdo entre las direcciones del PSPV y de Cs en la Comunitat Valenciana para que esa moción pudiera presentarse y que fructificara. 

En declaraciones a Efe, el portavoz de los socialistas en la Diputación alicantina y alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha explicado que aún es "pronto" para saber si hay posibilidades de una moción de censura en la institución aunque ha incidido en que es "posible y necesario para la provincia".

El socialista ha explicado que, tras los malos resultados de Cs en las elecciones catalanas, el partido de Inés Arrimadas "está obligado a cambiar de estrategia para desmarcarse del PP y recuperar el centro político, donde la sociedad le reconoce" y ha añadido que en el último año y medio la formación naranja no ha conseguido "marcar un perfil propio" en el bipartito con el popular Mazón.

"Por lo tanto, en la Diputación de Alicante hay oportunidad para un nuevo gobierno de progreso que regenere la institución después de un largo tiempo del PP", ha proseguido Francés, quien ha recalcado que el gobierno presidido por Mazón "es el PP de siempre, que solo piensa en clave de partido y no en el interés de los ciudadanos".

"Hay una oportunidad clara de apostar por un gobierno que haga de la Diputación un instrumento útil. El PSPV-PSOE es la fuerza más votada en la Diputación y desde el principio de la legislatura hemos reiterado a Cs que tienen la mano tendida", ha subrayado.

Cs descarta el ofrecimiento

Ciudadanos en la Diputación de Alicante ha rechazado este miércoles la mano tendida que le ha ofrecido el PSPV en la corporación provincial, donde el PP gobierna con un pacto con la formación 'naranja', ya que según ha señalado el coordinador provincial de Cs, Javier Gutiérrez, a Europa Press, ese acuerdo goza de "buena salud".

Así lo ha indicado después de que Ciudadanos y PSOE hayan presentado una moción de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones y, a raíz de este movimiento, el PSPV en la Diputación de Alicante haya mostrado una "mano tendida" a Cs para una "alternativa progresista" en la corporación provincial.

El grupo del PSPV en la Diputación de Alicante ha ofrecido este miércoles a Cs la posibilidad de pactar una moción de censura contra el Partido Popular para intentar así emular el escenario político que se ha originado en Murcia.

No obstante, Cs ha descartado respaldar esa propuesta debido a que defiende que el actual pacto con el PP es "estable", "goza de buena salud" y que la situación del gobierno de Murcia "no es extrapolable" a la provincia de Alicante, según Javier Gutiérrez.

Para Gutiérrez, los acuerdos "no deben romperse solo por el efecto dominó y sin que haya un motivo de peso" y ha hecho hincapié en que la situación de Murcia "no es extrapolable" a Alicante debido a que en la Región "no había buena relación, algo que no ocurre aquí".

"Los objetivos de los pactos de gobierno se están cumpliendo y se tratan de equipos estables", ha insistido el portavoz de Cs en la Diputación. Igualmente, Gutiérrez ha querido mostrar su apoyo a los compañeros de Murcia y lamentar que se hayan visto "abocados a romper los pactos firmados a principio de legislatura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email