VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes, en relación con la planta fotovoltaica asociada a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, que si hay "alguna alegación que se pueda estimar, se estimará".
Así lo ha indicado a preguntas de los medios tras mantener una reunión sobre expedientes y la implantación de renovables con las consellerias implicadas en la instalación de estas energías en la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por las reticencias de Urbanismo de Sagunto (Valencia) en relación con la planta asociada a la gigafactoría.
Puig, que ha apuntado que esta cuestión no se ha tratado en la reunión, ha señalado que en este tema hay un "alineamiento muy claro" de la Generalitat, que "hace tiempo está ya viendo en qué manera se puede afectar menos al territorio" y ha afirmado que "si hay una alegación que se pueda estimar, se estimará".
En todo caso, ha incidido en que "la voluntad es que la planta es un todo" y necesita la energía renovable "porque si no, consumiría gran parte de la (energía) disponible. Así, en esta línea ha recalcado que les gustaría que esa planta fotovoltaica "significara el 20 por ciento de lo que consumiera la gigafactoría, que será un gasto energético importante".
Puig ha abogado por, cuando se van a hacer operaciones de carácter industrial, "se tiene que saber cómo se va a implementar el gasto energético de procedencia renovable".