GRUPO PLAZA

Puig admite que la Comunitat trabaja en una candidatura para la Agencia de Supervisión de IA

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que la Comunitat Valenciana trabaja en la presentación de su candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Puig ha lanzado este anuncio en un foro organizado por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco. Se analizan tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.

Este martes, con su aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno inició el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que estará situada fuera de Madrid.

El paso dado por el Ejecutivo abre un plazo de un mes para determinar los criterios del proceso de selección al que se podrán entidades locales y comunidades autónomas y de seis meses para escoger la sede.

La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. De momento, entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

Más agilidad administrativa en las renovables

Puig ha mostrado además su confianza en que la Comunitat Valenciana podrá ser autosuficiente en la producción y consumo de energía a medio plazo, con la previsión de llegar a 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026: "Adelantándonos cuatro años al objetivo de autonomía 2030".

El president ha ligado el objetivo de autosuficiencia energética a las 452 instalaciones de renovables que tramitan actualmente la Generalitat y el Estado en la Comunitat Valenciana. "Cuando estén en marcha, nuestra producción de energía superará a la demanda de familias y empresas: un 13% más", ha aseverado, insistiendo en que la "ambición" es ser autosuficientes a medio plazo.

Según ha apuntado, la Comunitat genera el 70% de la energía que consumen los valencianos (18.000 gigavatios frente a 27.000), mientras con las 452 instalaciones cree que se cubriría la potencia de generación que representan las no renovables. "Este salto, por supuesto, exige una agilidad administrativa que estamos acelerando y que, desde la autocrítica, aún debemos mejorar porque es manifiestamente mejorable", ha recalcado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Además, el presidente valenciano ha descartado los "falsos debates" sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares cuando su cierre está previsto para 2030.

"La Comunitat Valenciana está posicionada en movilidad"

Puig ha asegurado además que la Comunitat Valenciana ya está posicionada en cada rama del transporte de la nueva movilidad, con la futura gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford y los despliegues que llevan a cabo empresas como Stadler, Balearia, Air Nostrum o ILSA.

El president ha señalado que en breve la región aglutinará toda la cadena de valor del vehículo del mañana, lo que supone "un salto enorme en una industria estratégica".

Entre los ejes del futuro inmediato, ha apuntado, además de la nueva industria, la transición energética y el objetivo de ser autosuficientes a medio plazo en producción energética; la innovación, sobre la que ha dicho que la Comunitat ha comenzado a trabajar para ser candidata a la oficina de Inteligencia Artificial que plantea el Gobierno; la formación, haciendo más atractiva la Formación Profesional; y la justicia social, para alcanzar la cohesión social y territorial.

En movilidad, el president ha citado a Stadler por su revolución ferroviaria europea; Balearia, pionera en barcos sostenibles; Air Nostrum, por el despliegue de la aviación eléctrica; e ILSA, por los avances en alta velocidad ferroviaria, junto a los anuncios de Volkswagen de situar en Sagunto una de sus fábricas europeas de baterías y de Ford de electrificación de los modelos que fabricará en Almussafes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme